El 92% de andaluces piden más información sobre distintivos de calidad turística al considerarla "insuficiente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 13:16

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los consumidores andaluces demandó más información sobre los distintivos de calidad turística, al considerar "insuficiente" la información de la que disponen los usuarios sobre la existencia y características de esos distintivos de calidad que conceden instituciones públicas o privadas, según una encuesta de la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua).

Según indicó Facua en una nota, sólo el 32 por ciento de los andaluces encuestados por Facua considera que estos distintivos son un factor relevante para elegir un destino. De esta forma, la encuesta, realizada en las ocho provincias andaluzas sobre una muestra de 754 usuarios, pone de manifiesto la "insuficiente" información de la que disponen los consumidores sobre la existencia y características de los distintivos de calidad turística.

Asimismo, el 40 por ciento de los usuarios se fija en el hecho de que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, autocares turísticos, parques naturales o playas ostenten algún distintivo de calidad, mientras que el 60 por ciento no presta atención en ellos cuando viajan por Andalucía.

En relación con la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad del turismo en Andalucía, el 40 por ciento de los encuestados considera que es alta, el 54 por ciento la considera media y el ocho por ciento la valora como baja.

Además, el 78 por ciento de los consumidores reconoce al menos uno de los distintivos de calidad turística al mostrarle su logotipo y denominación.

Los más conocidos son la 'Bandera Azul', 44 por ciento, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee), y la marca 'Parque Natural de Andalucía', con un 38,6 por ciento, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras ellos, el distintivo 'Q Calidad Turística', del Instituto para la Calidad Turística Española, es reconocido por el 30,2 por ciento de los encuestados; la norma ISO, de la Organización Internacional para la Estandarización, por el 28,7 por ciento; y la Etiqueta 'Doñana 21 Calidad Natural', de la Fundación Doñana 21, es reconocida por el 23,1 por ciento.

Los menos reconocidos son los distintivos 'Compromiso de Calidad Turística', del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reconocido por el 10,2 por ciento; EMAS o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, una normativa voluntaria de la Unión Europea, identificado por el 5,4 por ciento; y por último la Carta Europea de Turismo Sostenible de la organización Europarc, 4,4 por ciento.

La exhibición en las playas de la bandera azul es la vía por la que mayor porcentaje de encuestados han conocido la existencia de algún distintivo de calidad turística, con el 35,9 por ciento. A continuación figuran la televisión (34,1 por ciento); folletos publicitarios (24,8 por ciento); los propios establecimientos turísticos (23,6 por ciento); las agencias de viajes (11,4 por ciento); e Internet, con un 10,5 por ciento.

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