Actualizado 21/01/2016 16:55 CET

Los aceites 'Jaén Selección 2016' cosechan gran expectación en Fitur

Presentan en Fitur los aceites 'Jaén Selección'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNDEJAÉN

Un total de 62 aceites, diez más que el año pasado, han aspirado a este distintivo

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un año más y cada vez con un público más numeroso y más enamorado del aceite, la Diputación Provincial de Jaén ha entregado este jueves los reconocimientos a las empresas y cooperativas que han logrado en esta campaña el distintivo 'Jaén Selección', el sello de calidad que se otorga a los mejores aceites de Jaén y que, como ha recordado el presidente Francisco Reyes, "están entre los mejores del mundo".

   La Diputación ha entregado las distinciones en el stand que tiene en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha quedado pequeño para acoger a visitantes, premiados, medios de comunicación, empresarios turísticos, productores y un largo etcétera. Hasta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sucumbido al oro líquido y durante su visita a la feria se ha acercado al espacio jiennense para probar uno de los aceites seleccionados.

   Reyes, junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, han sido los encargados entregar estas distinciones a Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar.

   En su intervención, Reyes ha recordado que los reconocimientos fueron creados por la Diputación hace más de una década "para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva jiennenses, pero sobre todo para estimular a los productores a obtener aceites de calidad".

   El presidente provincial ha remarcado, además, que "el objetivo que nos plantemos está más que logrado, como prueban los siete aceites convencionales y el ecológico que este año han obtenido este marchamo de calidad y que traemos hoy hasta Fitur".

MÁS Y MEJOR

   Estos "maravillosos vírgenes extras son la mejor muestra de que en la provincia de Jaén no sólo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva virgen extra en cada cosecha", ha apostillado el presidente de la Diputación.

   Al respecto de los distintivos, Reyes ha aludido al producto Oleotour Jaén, que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia de Jaén. Se trata de otra estrategia impulsada por la Diputación, a la que ya se han adherido más de un centenar de empresas jiennenses y que, según Reyes, "tiene ante sí un brillante porveni".

   Entre los argumentos que posee Jaén para ser el destino ideal para la práctica del oleoturismo están también "estos excelsos caldos que hoy presentamos y que representan una de nuestras mejores cartas de presentación y de la excepcionalidad que posee el paraíso interior jiennense".

   "Son como los protagonistas de aquella gran película, 'Los 7 magníficos', aunque en este caso son ocho aceites selectos", ha resaltado Reyes, quien ha invitado a los visitantes del stand de Jaén a probar "estos caldos que son un manjar, un placer, un elixir espléndido para el paladar y el olfato".

30 ACEITES MERECÍAN EL DISTINTIVO

   Más allá de reconocer los méritos de las entidades que están detrás de los ocho aceites seleccionados, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el nivel de calidad que han alcanzado los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.

   "Si echamos la vista atrás, creo que pocos podíamos confiar hace tan sólo un par de décadas en que íbamos a tener no sólo ocho magníficos aceites merecedores de pasear por todo el mundo, sino muchos más, porque a esta edición de Jaén Selección se han presentado 62 aspirantes, la cifra récord de todas las convocatorias de este premio, y treinta podrían haber obtenido el distintivo".

   Para Francisco Reyes, el interés por participar en esta convocatoria, que se ha incrementado en los últimos años, es para que "los jiennenses estemos orgullosos, porque conseguir esta calidad conlleva mucho trabajo para las decenas de cooperativas y empresas que se presentan a este concurso, pero lo más importante es que consideran que ese esfuerzo merece la pena". Ese es, en su opinión, "el verdadero triunfo de Jaén en los últimos años, que cada vez haya más agricultores y responsables del sector convencidos de que obtener aceites de calidad es beneficioso".