Aehcor advierte de que vigilará para que no se den pasos atrás en la promoción de la Marca Córdoba

Empresarios asistentes a la asamblea de Aehcor.
Empresarios asistentes a la asamblea de Aehcor. - AEHCOR
Actualizado: viernes, 31 enero 2020 11:14

CÓRDOBA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha hecho balance del año turístico 2019 en su Asamblea General Ordinaria, celebrada este jueves y en la que ha fijado su postura, como "garante de que la promoción turística de la Marca Córdoba no va a dar ningún paso atrás", cuestión respecto a la que se mantendrá "vigilante".

Consolidada como la patronal del sector del alojamiento en Córdoba, Aehcor ha valorado en una nota los datos turísticos del pasado año como "mejorables y engañosos, para quien solo se quede con la cifra de viajeros", explicando el presidente de la asociación, Alejandro Navarro, que "el mejor índice para medir la situación de Córdoba a nivel turístico es el índice RevPar y, en este medidor de rendimiento hotelero, la ciudad necesita mejorar".

Desde Aehcor han valorado especialmente que el Ayuntamiento de Córdoba "haya dado pasos importantes para situar a esta asociación como interlocutor primordial en materia turística y que, por vez primera, se esté prestando atención directa a sus peticiones". En este ámbito, Navarro ha destacado que "por fin se haya logrado una coordinación más eficiente entre cultura, promoción y turismo, traducida en la creación de una agenda única de eventos de la ciudad".

A nivel institucional, también ha destacado la entrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO), "que redundará en uno de los caballos de batalla de Aehcor: la profesionalización del sector".

En este sentido, Navarro ha señalado que "el turismo ha dejado de ser un sector refugio y su único camino es transitar hacia la profesionalización", remarcando que el acuerdo sellado con la UCO permitirá que "se tome en consideración la opinión de los expertos" en cuestiones como la formación y el programa de la próxima Cátedra de Turismo Cultural.

En el ámbito del empleo, desde Aehcor han recordado que los establecimientos de hospedaje generan unos 1.600 puestos de trabajo directos en toda la provincia, la mayoría de ellos fijos, y el gran reto laboral del sector es la aprobación del convenio laboral de 2021, cuya negociación está próxima.

SOBRE EL IMTUR

Por último, Alejandro Navarro ha manifestado el interés de Aehcor en que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba "se convierta en un órgano de promoción turística, pero no de producción de eventos".

Así, para Navarro, "el Imtur es una herramienta muy valiosa que está infrautilizada", y ha lamentado especialmente "la mala imagen que se ha dado con la aprobación del presupuesto en los últimos días". Por ello, ha demando "mayor comunicación entre empresarios y Ayuntamiento, para que mejore la transparencia y se corrijan problemas de funcionamiento".