QUESADA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde del municipio jiennense de Quesada, Manuel Vallejo, ha anunciado que pedirá a los pueblos de la comarca cazorleña que apoyen la declaración de Interés Turístico de Andalucía para la Romería de Tíscar, después de que el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento quesadeño haya aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos iniciar trámites para obtener dicho título.
En declaraciones a Europa Press, Vallejo ha señalado que todos los concejales se han mostrado convencidos y a favor de tal reconocimiento, con lo que todos ellos --los ocho del PSOE, los dos del PP y el de IU-- han votado afirmativamente ante la iniciativa que parte de la propia Cofradía de Tíscar.
Asimismo, el primer edil quesadeño iniciaba así en el pleno municipal un proceso que llevará a que, a continuación, plantear el informe de forma oficial ante la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte. Se trata de una distinción que "merece sin duda" esta expresión religiosa, pero que "va más a allá y está presente en los usos y costumbres diarios" no solo de los vecinos de Quesada, de la que es patrona, sino también de la comarca. De hecho, ostenta también el patronazgo de lo que fue el Adelantamiento de Cazorla, según apuntó Vallejo al adelantar hace unos días este objetivo.
Ejemplo de ello, según añadió, son los numerosos acontecimientos que a lo largo del año tienen a la Virgen de Tíscar como elemento central. De este modo, el primer sábado de mayo la imagen es trasladada desde su Santuario, en el "bellísimo paraje natural" del mismo nombre, a Quesada desde donde regresa a su templo el 29 de agosto, tras la celebración del día 15 del mismo mes.
Poco después, el primer domingo de septiembre, tiene lugar la Romería en Tíscar que reúne a numerosas personas no sólo de la comarca, sino también de puntos como Almería, Granada, Murcia y el Levante español, para mostrar su fervor a la Virgen. Esta vivencia se repite el último domingo del mismo mes con la 'fiesta chica'.
Ya en diciembre se desarrolla la celebración "de la Navidad un día después", el 26, con las Fiestas de los Cargos, de la Pascua o del Dios Chico. "En ella, la imagen procesiona junto a cinco personajes ataviados con trajes de época, ahora de corte napoleónico, aunque hay otros antecedentes históricos", ha explicado.