Almería.-Cultura.-Turismo.-Los locales comerciales sin uso lucirán vinilos con obras de arte para mejorar su estética

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 16:55

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este lunes la iniciativa 'Escapara(R)te' con la que el Ayuntamiento pretende la "recuperación estética de locales sin actividad en las principales vías de la ciudad" mediante la instalación sobre los escaparates de vinilos decorativos "que reproducen, en gran formato, obras de arte del patrimonio cultural municipal".

Rodríguez-Comendador, acompañado en su comparecencia de la responsable del área de Alcadía, Pilar Ortega, ha explicado que la iniciativa, desarrollada en colaboración con Myarts, pretende "resaltar y dar a conocer los valores patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Almería" así como recuperar "espacios degradados mediante una acción socio-cultural que proyecta una ciudad más atractiva".

"Locales que hoy están sin uso y que, en muchos casos, exteriormente, no ofrecen una buena imagen, van a ser objeto de una intervención puntual, sencilla a la vez que económica, que entendemos repercuta en la mejora del entorno urbano, convirtiendo estos locales en espacios más atractivos para emprendedores, para el propio entorno y, por extensión, afectando al conjunto de la ciudad", ha explicado el regidor.

En algunas zonas ya son visibles reproducciones en gran formato de obras de Jesús de Perceval, Tápies, Carmen Pinteño, Pepe Espaliú o Giuliani, entre otros, "obras que normalmente conocemos porque están expuestas en museos o en dependencias municipales, que para muchos son desconocidas, y que con esta iniciativa salen al encuentro del público, de los ciudadanos", ha referido el alcalde.

Con una inversión de 20.000 euros, la iniciativa prevé una intervención sobre unos 35 frentes de escaparates que serán limpiados y recubiertos de vinilo adhesivo de gran tamaño. "Convertimos los escaparates en galerías, damos a conocer el patrimonio cultural de nuestra ciudad y entendemos que también se impulsa al público a visitar nuestros museos y los fondos artísticos propiedad municipal, obras de creadores de los siglos XIX, XX y futuras promesas del presente siglo", ha dicho el alcalde.

La primera fase, ya iniciada, se desarrollará sobre escaparates del Paseo de Almería, Puerta Purchena y Obispo Orberá; mientras que la segundaa continuará con otra serie de calles como Navarro Rodrigo, Las Tiendas, San Francisco, Castelar, Plaza San Pedro, Murcia, Granada y Rambla Federico García Lorca, entre otras.

"Esta iniciativa tiene sus antecedentes en proyectos desarrollados en otras ciudades, como por ejemplo, París, donde hace diez años, por ejemplo, el barrio Latino cubrió sus fachadas vacías, en desuso, con intervenciones artísticas", ha apuntado el primer edil.

Junto a los escaparates, otro aspecto de las fachadas comerciales que se suma a esta iniciativa son las persianas metálicas de los locales cerrados. En este caso, el trabajo consistirá en la limpieza y pintura artística de estos elementos con graffiti. Para ello se ha contado con la colaboración del graffitero Nico Stook.