ALMERÍA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy a los empresarios y alcaldes del Valle del Almanzora (Almería) a presentar nuevas iniciativas en el marco de la convocatoria de ayudas 2010 de la Estrategia de Turismo Sostenible para impulsar el segmento de interior y dar continuidad a las medidas que ya se han puesto en marcha dentro del Plan Turístico que se ha ejecutado en la comarca.
Alonso, que se reunió en Macael con representantes locales y agentes socioeconómicos, afirmó que el turismo de interior es uno de los segmentos con mayores posibilidades de crecimiento y que, por ello, "estamos volcando gran parte de nuestro esfuerzo en este campo, para diversificar el destino y afianzar nuestro liderazgo". "De hecho, esta tipología es nuestra gran apuesta para esta nueva etapa", aseguró.
Como principales valores de este segmento, subrayó que aporta anualmente a Andalucía alrededor de 4,5 millones de viajeros, lo que supone casi la cuarta parte de sus visitas totales. Además, es el producto con mayor índice de desestacionalización, permite consolidar el mercado nacional y el perfil general del turista de interior tiene una capacidad de gasto un 10 por ciento superior a la media actual.
Asimismo, el consejero incidió en que el Valle del Almanzora "ha entrado por derecho propio en esta nueva apuesta, pero aún queda camino por recorrer". Por ello, señaló que es "necesario que la iniciativa privada se implique de lleno y se sume al esfuerzo realizado por las administraciones, para aportar una oferta alojativa suficiente y de calidad, y que incorpore la especialización necesaria para captar mayor volumen de demanda".
En su opinión, el Plan Turístico del Valle del Almanzora ha sentado las bases del desarrollo turístico "ordenado y planificado" de esta comarca. Al mismo tiempo, apuntó que también se han dispuesto las condiciones necesarias "para emprender una nueva actuación que reúna a todos --instituciones y empresarios-- en un nuevo proyecto que consolide el turismo como una industria de presente y futuro para este territorio".
ACTUACIONES TURÍSTICAS
Alonso también hizo balance durante el encuentro de las actuaciones realizadas dentro del citado Plan, cuya ejecución ya ha terminado y que ha sumado una inversión global de cinco millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta. Según dijo, esta iniciativa ha implicado a 26 municipios y ha permitido consolidar la actividad turística "como motor de desarrollo y prosperidad" para esta zona.
Con este proyecto, se han ejecutado más de 60 medidas, entre las que sobresalen la creación de una Red de seis Centros de Interpretación; la construcción de 19 miradores; la rehabilitación de castillos, fortalezas y torres históricas y de diez lavaderos; la adecuación de siete rutas verdes, temáticas y urbanas; el desarrollo de diez actuaciones integrales de adecuación urbanística, además de otras acciones de accesibilidad y formación.
Del mismo modo, el consejero se refirió, en especial, a los Centros de Interpretación, ya que es la "actuación más llamativa" que se ha ejecutado en el marco del Plan. A su juicio, con esta Red se ha creado una "ruta virtual entre los municipios del Almanzora, en torno a su historia y a sus valores, para dinamizar así la actividad informativa y, sobre todo, la generación de flujos turísticos entre las distintas localidades".
En su visita a la provincia de Almería, Alonso visitó algunas de estas nuevas infraestructuras. Concretamente, en el municipio de Cantoria conoció el Centro de Interpretación del Fuego --176.4000 euros--, que propone un recorrido sobre el patrimonio y la cultura local; y en Macael, el Mirador de las Canteras --136.842 euros--, desde el que se divisa la transformación del paisaje que produce la actividad minera en la zona.