Actualizado 19/10/2009 16:16 CET

Alonso cree que el turismo en Andalucía "va a aguantar" hasta que concluya el año

CÁDIZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, confió hoy en que el turismo en Andalucía "va a aguantar hasta el 31 de diciembre" debido al compromiso del Gobierno andaluz, que irá "hasta el último rincón donde podamos encontrar turistas que vengan a nuestra tierra" con el objetivo primordial de "generar riqueza y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

En rueda de prensa en Cádiz, Alonso destacó que la comunidad autónoma "ha respondido siempre" ante los principales eventos turísticos de este año, es decir, la Semana Santa, el puente del 1 de Mayo, los meses de julio y agosto y el puente pasado, que "ha sido una bendición".

Sin embargo, recordó que las previsiones de los hosteleros para los meses de julio y agosto eran "horribles", pero "no se cumplieron" debido a que "el turista del siglo XXI ha cambiado mucho", en tanto que "elige y decide el destino y, por tanto, está comprando él y con mucha proximidad".

Este nuevo modelo "no es fruto de la crisis" y, a su juicio, quedará demostrado cuando finalice la actual situación económica, por lo que incidió en la necesidad de "mejorar mucho la oferta para que la competitividad sea buena".

COMUNIDAD LÍDER EN ESPAÑA

El consejero de Turismo significó que la Junta no ha renunciado "bajo ningún concepto" a hacer promoción en la Unión Europea (UE) y, además, se ha "intensificado" en España y en Andalucía, de modo que "somos nuestros mejores clientes" y Andalucía "lidera, con diferencia, el tema del turismo dentro del Estado español respecto a otras autonomías".

"Andalucía no se cierra" porque "la bondad de nuestro clima nos permite mantener la oferta durante los 12 meses del año", afirmó. Por ello, desde que terminó la temporada alta y hasta el 31 de diciembre "tendremos al menos una promoción diaria en algún país del mundo".

Asimismo, señaló que se intensificarán las campañas en todo el Estado español y anunció que próximamente se llevará a cabo una "muy bonita" que hace referencia a la Alta Velocidad, estando prevista también una campaña "muy fuerte" en la Feria del Turismo de Londres.

LAS PROVINCIAS EN FITUR

En cuanto a la posibilidad de que la crisis pueda afectar a la presencia de algunos ayuntamientos en las ferias internacionales del turismo, Alonso dijo "no estar preocupado" porque tanto la Junta de Andalucía como los ocho Patronatos Provinciales de Turismo se encargarán de que "estén representados".

En este sentido, explicó que la Junta está planteando una promoción de "acción directa" al consumidor tanto en FITUR, como en las ferias de Londres y Berlín. De este modo, "se vende" por un lado "los segmentos fundamentales" para atraer a los turistas a Andalucía y, por otro lado, "vendemos territorios".

Los encargados de promocionar los territorios serán, como dijo anteriormente, los ocho patronatos provinciales de Turismo, que saben "estupendamente" cómo "vender" las "bondades" de cada provincia.

Por todo ello, aseguró que, independientemente de que los municipios acudan a estas ferias a título individual o asociado, la Junta y los patronatos de Turismo se encargarán de que "estén representados".