Alonso dice que el decreto de apartamentos es necesario y que evita la "indefensión" de empresarios y clientes

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:29

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, alabó la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno del decreto de apartamentos turísticos, normativa que evitará la "indefensión" tanto de empresarios como de clientes.

Así, señaló que este decreto regula un tipo de establecimiento en expansión dentro de la Comunidad Autónoma andaluza y que no se trata de una figura "residual", puesto que es "la segunda en Andalucía, tras los hoteles".

Los apartamentos turísticos acogen más de cinco millones de pernoctaciones al año, siendo el 60 por ciento de extranjeros; y en Andalucía existen, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 45.000 plazas, suponiendo el 12 por ciento del total de plazas de alojamiento de la región.

Alonso precisó que este tipo de alojamiento se regula por "necesidad". Hasta ahora, la Comunidad Autónoma carecía de regulación específica en este área ya que se aplicaba una normativa estatal antigua y "dispersa".

"Era imprescindible que este decreto se aprobara lo antes posible para evitar la indefensión", aseveró, y añadió que con él se pretende cumplir el mandato de la Ley de Turismo, de desarrollar un reglamento de esta figura alojamiento cuyo contenido ha sido elaborado en el grupo de trabajo de la Mesa del Turismo, con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y con los sindicatos.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte destacó que esta aprobación hace que Andalucía "vuelva a ser pionera a nivel autonómico" en turismo, "al afrontar la situación de los apartamentos turísticos con una norma flexible y consistente a la vez". "Vamos a volver a ser el centro de atención de una industria que cada día adquiere más importancia en nuestra economía", concluyó.