Alonso tiene "fundadas esperanzas" en la recuperación del mercado alemán en 2010 y dice estar "muy esperanzado"

ALONSO
T.A.
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:33

Firma tres acuerdos con touroperadores germanos, que se muestran "optimistas" con la reactivación del consumo

BERLÍN, 10 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró hoy que tiene "fundadas esperanzas" en la recuperación del mercado alemán en 2010, y añadió que está "muy esperanzado".

Apuntó, durante su asistencia a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se inauguró hoy, que Andalucía estará presente en este mercado emisor "todo el año". "Hay compromiso, ilusión, esperanza y deseo de que vendamos en positivo todo lo que tiene la región", aseveró.

Alonso, se mostró optimista con los síntomas de mejora de la economía alemana, igual que los representantes de los tres operadores turísticos con los que firmó acuerdos: REWE, TUI y TSS. Además, anunció que el Ejecutivo autonómico suscribirá 10 alianzas más con este mercado.

"Nuestro trabajo será más allá de la feria, intensificaremos la promoción con agencias de viajes porque cerca del 30 por ciento de los alemanes contratan sus viajes por agencias y es un canal importante para que Andalucía siga siendo su destino", señaló el consejero.

Así, mostró "completa seguridad" en que Andalucía superará las cifras de visitantes del pasado año, cuando llegaron unos 918.000 germanos, un 2,4 por ciento menos que en 2008, un descenso menos acusado que el de otros destinos competidores.

Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía concentraron cerca del 90 por ciento del total de turistas alemanes que visitaron el país y la región andaluza. Ésta, a pesar de decrecer en 22.000 turistas, quedó lejos de los 450.000 que perdió Baleares o de los descensos en 315.000 viajeros tanto en Canarias como Cataluña.

En este sentido, el director general de Mercadotecnia de producto de TUI, Kai Schelowsy, manifestó a los periodistas que 2009 fue un año "muy difícil", pero confió en que a finales de año Alemania saldrá de la crisis económica, de lo que se podrá aprovechar la región: "Andalucía es especial y lo está haciendo mejor que otros destinos".

El presidente y consejero delegado del touroperador TSS, Manuel Molina, auguró que el próximo verano será "muy positivo", con un incremento previsto de su negocio con Andalucía de aproximadamente el 10 por ciento.

CADA ALEMÁN, UN TURISTA

Alonso indicó en rueda de prensa que la presencia de la región en una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo está justificada en que cada ciudadano alemán es un turista, siendo el segundo mercado emisor de turistas hacia Andalucía, sólo por detrás de Reino Unido.

Por su parte, el vicepresidente de REWE, Manuel Morales, apuntó que el consumo se está reactivando en Alemania, de ahí que estos acuerdos "vienen muy bien". En este punto, consideró que Andalucía es un destino "muy avanzado y profesional", siendo la Costa del Sol y la de la Luz las más solicitadas.

El consejero de Turismo señaló que estos acuerdos suponen una inversión de más de 1,4 millones de euros, de los que la Junta aporta el 53 por ciento, es decir, 761.964 euros. En este presupuesto se incluye un plan de medios conjunto con TUI Alemania para insertar la oferta de Andalucía en prensa, catálogos y en medios de comunicación especializados.

"Alemania es la locomotora, es el primer país que ha mostrado síntomas de recuperación", aseveró, y añadió que estos convenios de colaboración mejorarán los resultados del mercado germano hacia Andalucía, Comunidad Autónoma que en su Plan de Acción de 2010 contempla la asistencia a esta ITB y a otras cinco ferias más.

Además, acudirá a seis ciudades alemanas con misiones comerciales, tres bolsas de comercialización en turismo de golf, salud y belleza e interior, así como 60 acciones de marketing, entre otras iniciativas para "seducir y sorprender" al turista alemán.

Un visitante que, según precisó el responsable de TUI, sigue interesándose en un 80 por ciento aproximadamente por las playas; no obstante, consideró que hay "mucho potencial" en el turismo cultural y de deportes --golf y ciclismo--.

El germano gasta una media de 67 euros diarios en el destino andaluz, por encima de la media de otros visitantes. Además, permanece en el destino andaluz 13,5 días, casi cinco más que la media de otros lugares.

Uno de los "elementos clave" que ayudarán a esta recuperación es la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, cuya inauguración se prevé para el próximo lunes, según el consejero, punto en el que coincidió el responsable de TSS, quien abogó por "trabajar mucho para llenarlo".

En esta 44 edición de la ITB, Andalucía acude con un expositor mayor, de 526 metros cuadrados, incluyendo a los patronatos provinciales turísticos. Lo que se reduce es el coste del mismo un 18 por ciento en relación con el del pasado año. La inversión del Gobierno andaluz será de 539.000 euros, un siete por ciento más que la edición anterior, incluyendo el expositor --179.000 euros-- y las acciones de comunicación fuera del recinto ferial Messe Berlín.