Alrededor de 2.000 viviendas dejan de comercializarse en la Costa del Sol durante el último año

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:51

Un informe de Aguirre Newman revela que los altos precios y los problemas de financiación han provocado ritmos de venta "mínimos"

Detecta un interés creciente de inversores institucionales por adquirir promociones enteras si pueden negociar descuentos

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.850 viviendas ha dejado de comercializarse durante el último año en la Costa del Sol. Así, la oferta inicial ha descendido un ocho por ciento, pasando de 23.461 en marzo de 2008 a 21.611 viviendas en el mismo mes de 2009, según el informe del mercado residencial de Aguirre Newman.

Este hecho se debe al número de promociones que se han paralizado en los últimos doce meses, un total de 38 según la consultora, que revela sin embargo que hay un comportamiento estable respecto a los precios por metro cuadrado si se comparan con los de 2008.

Sí se ha detectado un incremento de los márgenes de negociación en todos los municipios analizados, situándose los mismos entre el 10 por ciento y el 40 por ciento del precio de salida solicitado por el promotor. Aquellas promociones en las que se han producido descensos oficiales en los precios de venta; es decir, que dichos descensos aparecen reflejados en el listado oficial de precios, se sitúan entre el 10 y el 20 por ciento.

En el caso de las promociones en las que aún no se han producido bajadas oficiales en los precios a la fecha de realización del presente informe, los márgenes de negociación oscilan en el entorno del 30 y el 40 por ciento.

Los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, en los que sí se han producido descensos de precios oficiales de manera más generalizada, y donde la demanda tiene un doble componente tanto vacacional como de primera residencia, han mostrado un mejor comportamiento en cuanto a ritmos de venta, explica el informe de Aguirre Newman.

DEMANDA

Igualmente, se precisa que en términos generales la demanda busca el producto en promociones finalizadas y con un nivel de ventas superior al 60 por ciento. De hecho, la demanda por parte de particulares de viviendas en promociones no finalizadas o finalizadas pero con un bajo nivel de ventas es prácticamente nula.

La actividad comercial ha sido residual desde marzo pasado. En este sentido, los precios alcanzados, los problemas de acceso a la financiación y la incertidumbre económica existente han conllevado unos ritmos de venta "mínimos".

Dadas las dificultades para dar salida a las viviendas es elevado el volumen de ellas en situación de llave en mano, es decir, dispuestas para su entrega, que están en venta. Igualmente, las ventas de inmuebles que no están aún para entregarse están prácticamente paralizadas.

DEMANDA EXTRANJERA

Respecto a la demanda extranjera se ha percibido que la apreciación del euro frente a la libra está encareciendo la compra en uno de los principales mercados demandantes de vivienda en la Costa del Sol como es el Reino Unido. Sólo la revalorización del euro frente a la libra ha supuesto un incremento del precio de una vivienda media en un 25 por ciento en el periodo 2006-2009.

En los dos últimos años se ha detectado, según los datos aportados por la consultora, un creciente interés por parte de demandantes e inversores procedentes de Rusia y de países nórdicos por el producto más exclusivo de la Costa del Sol. Por ello, determinadas promotoras y agencias están adaptando su estrategia de marketing para atraer a este nuevo segmento de mercado.

PERSPECTIVAS

Según Aguirre Newman, las perspectivas para el próximo ejercicio se refieren a una disminución progresiva de la oferta inicial de viviendas en comercialización, tanto en promociones de inmuebles plurifamiliares como de unifamiliares debido fundamentalmente a la no incorporación de nuevos proyectos al mercado y de la previsible paralización de los que están en curso.

Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena será donde se produzca un mejor comportamiento de las ventas debido a que los precios medios del metro cuadrado son inferiores, y por la doble demanda tanto de segunda vivienda como de casas vacacionales.

Por último, se prevé que la demanda extranjera mantenga un comportamiento limitado en el próximo año, debido a la complicada situación económica de los principales países que usualmente son los que demandas viviendas vacacionales. Además, para Aguirre Newman hay un interés creciente por parte de inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros, por comprar promociones enteras o gran parte de ellas siempre que puedan negociar descuentos sobre los precios oficiales de venta.