Los andaluces cancelan 350.000 viajes en el primer semestre de 2012 por la crisis, según Trakvelling

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 19:21

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el primer semestre de 2012 se han cancelado cerca de 350.000 viajes planificados como consecuencia de los problemas económicos de los andaluces, según el estudio de Trakvelling que analiza de forma continua el comportamiento de los viajeros residentes en España.

Este tracking de la movilidad y comportamiento viajero, que realiza cerca de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años, muestra que la crisis económica es el principal motivo por el que los andaluces vieron obligados a reducir sus viajes, seguido de los imprevistos personales y familiares.

En los primeros seis meses del año, los residentes en Andalucía realizaron cerca de 43 millones de desplazamientos interprovinciales, lo que representa el 17 por ciento de todos los viajes nacionales. Andalucía lidera el ranking de desplazamientos interprovinciales seguida de la Comunidad de Madrid (15%).

El tracking, que se actualiza diariamente con 150 encuestas, pone de manifiesto que en el periodo analizado, el 56 por ciento de los viajes se realizaron a distancias inferiores a 200 kilómetros.

En cuanto a los motivos del viaje, el 31 por ciento de los andaluces que viajaron fuera de la provincia lo hicieron por motivos de trabajo, mientras que los viajes generados por motivos de ocio-vacaciones representaron el 27 ppor ciento. Los motivos laborales se sitúan al mismo nivel que el porcentaje medio del territorio nacional (31%).

El uso del coche en la comunidad andaluza fue de un 73 por ciento, muy cerca de la media nacional para desplazamientos interprovinciales (72%). Madrid es la comunidad en la que menos se usa el coche (en el 67% de los casos) seguida muy de cerca por Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con un 68 por ciento. La comunidad donde más se utiliza el automóvil es en La Rioja, que alcanza un 90 por ciento de uso.

Un cinco por ciento de los viajes realizados por los sevillanos en el primer semestre del año fueron al extranjero. Solo el dos por ciento de los gaditanos viajaron fuera de España. La provincias que encabezan este tipo de viajes en el ámbito peninsular son Barcelona (18%) y Girona (14%).

Entre los andaluces, el 74 por ciento desean viajar al extranjero en algún momento. Entre los destinos nacionales, Cataluña, Madrid y la propia Andalucía son las Comunidades Autónomas preferidas.

DESTINO, ANDALUCÍA

El 40 por ciento de los viajeros que llegaron a Sevilla en el primer semestre del año, lo hicieron por motivo de trabajo y un 22 por ciento por estudios. En cuanto al perfil de estos viajeros, el 61 por ciento viajó solo y de los que lo hicieron acompañados, el 34 por ciento fue con su pareja.

De los que visitaron Granada, un 36 por ciento lo hizo por motivo ocio-turismo. El 41 por ciento viajó solo y de los que lo hicieron acompañados, el 38 por ciento fue con su pareja.

En el caso de Málaga, de los que visitaron la provincia, un 45 por ciento lo hizo por motivo ocio-turismo. Tan sólo, el 22 por ciento viajó solo y el 35 por cienot lo hizo con su pareja.

En este primer semestre, la elección de Sevilla y Málaga como destino vino derivada de haber visitado estas provincias en ocasiones anteriores, en el 79 por ciento y en el 71 por ciento de los viajes respectivamente.

Entre las personas que visitaron Andalucía, un 88 por ciento recomendarían este destino a sus familiares o conocidos. El principal aspecto que se destaca de las provincias de interior es la "cultura -artearquitectura" y en las costeras el "clima" y la "playa-mar". Los datos indican que los viajes a Andalucía generan un gasto diario inferior a la media de gasto a nivel nacional, un 17 por ciento menos.

En el apartado de las compras que se realizaron con ocasión del viaje, el 45 por ciento de los que visitaron Andalucía compraron sobre todo comida y bebida típica y el 39 por ciento ropa. Castilla y León y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas donde más comida y bebida típica se compra con ocasión del viaje, 61% y 49% respectivamente.

Contenido patrocinado