SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad andaluza concentra el mayor número de campos de golf de España, con 102 instalaciones, por delante de Cataluña, con 46, excluyendo los campos de tipo rústico, según la Real Federación Española de Golf.
A nivel nacionl, el número de campos de golf federados en España es de 416, 18 más que en 2009, un incremento significativo si se tiene en cuenta la situación de crisis actual pero que "se explica si se tiene en cuenta que el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones tuvo lugar hace dos y tres años".
En esta cifra están comprendidos los clubes con 60 hoyos --La Cala, en Málaga, el mayor complejo golfístico de España, con tres recorridos de 18 hoyos y seis hoyos pares tres--; 54 hoyos --los tres recorridos de 18 hoyos de La Manga--; 36 hoyos --dos recorridos de 18--; 27 hoyos --uno de 18 y uno de nueve--; 18 hoyos y nueve hoyos, así como pares tres y Pitch & Putts.
Al margen de estas 416 instalaciones de golf se encuentran los 19 campos rústicos registrados en la base de datos, además de 37 canchas de prácticas y 119 clubes sin campo, asociaciones que, como su nombre indica, promueven este deporte pero carecen de campo de golf, lo que hace un total de 572 clubes de golf federados en España a principio de año.
Del total de 416 campos de golf, 38 de ellos, además de cinco canchas de prácticas, tienen carácter público y popular, lo que representa un 9,1 por ciento del total, un porcentaje ya significativo si se tiene en cuenta que hace quince años los campos de golf de titularidad y gestión pública eran sólo tres.
En este tipo de campos se encuentran federadas 39.879 personas, que suponen el 11,8 por ciento del total de licencias en España, cifrada en 338.588 a primero de año 2010, cimentando con ello el espectacular proceso de popularización experimentado por el golf en los últimos años.