MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios Hoteleros (HPI) en España elaborado por hoteles.com recoge un ligero descenso, del 1 por ciento, de los precios a nivel nacional y sitúa a Andalucía como el destino con mayores descensos de precios.
El precio medio de habitación en España está en torno a los 82 euros por noche en la primera mitad de 2012, exactamente el mismo que la capital andaluza, Sevilla, donde han bajado los precios un 2 por ciento, posicionándose como la tercera capital de comunidad más cara, por detrás de Barcelona y Palma de Mallorca y por delante de Madrid.
Andalucía es además la cuna de una de las mayores bajadas de precios de todos los destinos analizados, en Benalmádena han descendido sus precios un 19 por ciento situándose en los 71 euros de media por noche. Marbella también presenta otra de las grandes bajadas del periodo, un 11 por ciento situando sus precios en 102 euros por noche, aun así sigue situado como el cuarto destino más caro de España y el primero de la región.
En cuanto a los principales destinos de playa, las ciudades más grandes como Cádiz, Málaga o Almería no presentan bajadas muy pronunciadas, con un 1 por ciento, 8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente. Además, Almería también se ha posicionado este primer semestre del año como el segundo destino con las tarifas más bajas de España.
La única subida de precios de la región andaluza la representa Granada con un aumento del 8 por ciento llegando a los 71 euros por noche en la primera mitad de 2012, al ser uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional fuera de la temporada estival.
Para Sara Gentile, de hoteles.com, Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que se evidencia en mayor medida el contexto económico actual. "La menor afluencia de turistas unida a un menor periodo de estancia han provocado que los hoteleros tengan que recurrir a estrategias basadas en el precio, por lo que podemos afirmar que nos encontramos en un muy buen momento para disfrutar de unas vacaciones en la región", ha señalado.
En cuanto al resto de destinos analizados, se continúa con la tendencia extendida de bajada de precios. En Torremolinos los precios caen un 5 por ciento hasta los 68 euros de media, en Mijas un 4 por ciento hasta los 61 euros y Fuengirola protagoniza otra de las grandes bajadas, un 11 por ciento hasta los 57 euros.
Por último, Jerez de la Frontera que, a pesar de no disponer de playa recibe anualmente una gran cantidad de turistas motivados por la completa agenda de ocio existente en la localidad, no se escapa de esta tendencia y presenta una bajada de precios de un 8 por ciento hasta los 60 euros.