Andalucía recibe en 2011 unos 600.000 visitantes motivados por el turismo de salud y belleza, según Junta

Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 19:57

Rodríguez destaca que este sector se ha consolidado como uno de los de mayor demanda y crecimiento en la región


MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió durante el pasado año 2011 alrededor de 600.000 turistas que venían motivados por la práctica del denominado turismo de salud y belleza, lo que supone el tres por ciento del total de llegadas a la región, según se desprende del informe elaborado por el Gobierno andaluz sobre la oferta y demanda de este segmento.

El estudio, que ha sido presentado este jueves en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, especifica que éste es un turismo mayoritariamente hotelero, pues el 82 por ciento de estos turistas se alojaron en este tipo de establecimientos. El 81 por ciento de los visitantes se hospedaron en el mismo hotel en el que reciben los servicios de salud y belleza.

En concreto, del total de establecimiento de Andalucía, alrededor del 14 por ciento proporcionaron en 2011 servicios de salud y belleza, siendo Málaga la provincia que ostenta la primera posición en cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos, pues concentra el 33 por ciento del total de la región, seguida de Cádiz y Granada --16 por ciento del total cada una de ellas--.

TIPO DE TURISTA

La estancia media de este tipo de turista es de 10 días, uno más que la del promedio de total de visitantes; y tiene un gasto medio diario de 72 euros, superior en casi 12 euros a la media, según el estudio, el cual señala que la restauración --33 por ciento-- y los tratamiento de salud y belleza --22 por ciento-- se reparten más de la mitad del gasto en destino, seguido del alojamiento --19 por ciento--.

En este tipo de turismo, en el que se observa una mayor presencia de mujeres que de hombres, se llevan a cabo actividades como baños, masajes o duchas, realizándose, como media por persona, 5,5 tratamientos durante la estancia. No obstante, este turismo está vinculado a otras acciones como la naturaleza, el sol y la playa o gastronomía. También se observa en este ámbito el uso de Internet para organizar el viaje.

Por otra parte, se trata de "un viajero fiel", pues el 70 por ciento de los turistas que eligieron Andalucía en 2011 como destino de salud y belleza ya habían estado en la Comunidad Autónoma por el mismo motivo en los último cuatro años, y el 60 por ciento pasó en la región sus últimas vacaciones disfrutando de los servicios de salud y belleza ofertados.

Además, son turistas que "se han sentido satisfecho" pues el 77 por ciento de ellos tienen la intención de volver. Así, la valoración media que otorgan los visitantes en cuanto a los servicios recibidos y las instalaciones de salud y belleza es de 8,7 puntos en una escala del uno al 10.

En definitiva, los datos recogidos en este informe "ponen de manifiesto el enorme interés que tiene para nuestro destino este producto", según ha subrayado el titular andaluz de Turismo y Comercio, pues este sector "se ha consolidado como uno de los de mayor demanda y crecimiento en el conjunto de Andalucía".

SECTOR TURÍSTICO EN ANDALUCÍA EN 2012

Rodríguez ha informado de que en general, los hoteles y pensiones en Andalucía se están caracterizando por mantener el volumen de viajeros y pernoctaciones registrados durante 2011, pues entre enero y mayo del presente ejercicio se ha registrado un total de 5,4 millones de viajeros --lo que supone un descenso de un 0,9 por ciento con respecto al pasado año--, que han realizado 14,2 millones de pernoctaciones, también un datos similares a 2011.

Asimismo, ha señalado que los crecimientos del mercado extranjero "están prácticamente compensando las caídas del nacional", aunque las tasas "se han moderado" con respecto a 2011, ya que "el incremento de visitantes extranjeros es importante pero menor que 2011, mientras que el descenso de visitantes nacionales es importante pero menor".

El mes de mayo también muestra "estabilidad" con respecto al año anterior en otras variables como la estancia media, que se sitúa en 2,6 días; así como la cifra de ocupación de los establecimientos hoteleros con el 43,8 por ciento de sus plazas ocupadas. No obstante, el empleo hotelero sí ha descendido hasta mayo en torno a un cinco por ciento. Por provincias, las que ofrecen un balance más positivo con respecto a 2011 son: Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga.