Actualizado 02/04/2012 21:12 CET

El Ayuntamiento de Baeza lanza unas audioguías interactivas de la ciudad

BAEZA (JAÉN), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén), a través de la Asociación para el desarrollo de Úbeda y Baeza, y gracias al programa de Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, ha creado unas audioguías interactivas para la ciudad. Se trata de un sistema novedoso, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías, que permite al turista realizar una visita guiada a la ciudad simplemente descargándose en su móvil, de manera gratuita, la información, ofreciendo un plus de calidad y de servicio al visitante.

La empresa adjudicataria, Bluehertz, ha desarrollado en coordinación con el Área de Turismo baezana un sistema que pone en valor los recursos culturales de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda, con tres itinerarios interpretados que ofrecen una visita sin ningún coste para el turista.

La guía turística, según ha informado el Consistorio, tiene como finalidad que los usuarios puedan disponer en sus teléfonos móviles de información sobre monumentos, lugares de interés, y servicios, mostrándose al usuario a través de imágenes, textos y un mapa interactivo de la localidad o mapa con ruta turística. Toda la información contenida en la audioguía está disponible al usuario en español, inglés, francés y alemán.

El usuario puede descargar gratuitamente la guía turística en su teléfono móvil bien desde la página web www.baeza.es o a través del servidor bluetooth habilitado para el efecto en la oficina de turismo. También es posible descargarla por sms.

La guía consta de tres itinerarios: Baeza Intramuros es un recorrido dentro del casco histórico de la ciudad que tendrá en torno a 15 paradas con diferentes locuciones e imágenes de los monumentos que se irán viendo durante la visita. Baeza Extramuros realiza un recorrido fuera del casco antiguo y comprende los alrededores del casco histórico con diez paradas en los edificios más simbólicos de la ciudad; mientras que la Ruta literaria Antonio Machado es un paseo a través de la literatura guiado por la figura del poeta, de modo que se conocerán espacios por los que el famoso poeta paseo y fueron fuente de inspiración de sus poemas.

El desarrollo tecnológico es tal que, para que este tipo de información estuviera disponible para todo tipo de dispositivo móvil, el Ayuntamiento ha cofinanciado junto a una empresa fundada por baezanos afincada en Geolit, Geoversia, la realización de un sistema complementario disponible para Iphone de Apple, al que han llamado City Referente Baeza.

En este caso, se trata de una apuesta turística para smartphones y tablets (cuatro de cada diez personas usuarias tiene un smartphone y/o tablet). La aplicación puede descargarse a través de la App Store de Apple, para iPhone y iPad, descargable desde cualquier parte del mundo. No es sólo una guía turística sino una referencia a lugares turísticos, alojamientos, restaurantes, empresas de servicios, lugares de ocio que el visitante puede tener en la palma de su mano. También incluye recomendaciones e itinerarios.

INFORMACIÓN

Todos los lugares muestran su dirección, información de contacto y una descripción (redactada por sus responsables). Si el turista usa un dispositivo multitarea, puede colgar y recomendar cualquier sitio en su muro de Facebook, práctica que se ha demostrado como muy positiva a la hora de planear nuevos viajes. Asimismo, se pueden realizar consultas con tan sólo escribirlas en la barra de búsqueda. City Reference Baeza está disponible en español y en inglés. La empresa informa de que ya está disponible para android.

Esta aplicación, que espera responder a un mercado turístico que tiende a consolidarse, permanece abierta a la posibilidad de que aquellos establecimientos hoteleros, restaurantes o de servicios que lo deseen se publiciten, para lo que hay que contactar a los creadores (www.geoversia.es)

Ambas empresas darán un servicio integral y complementario, de esta forma, el servicio quedará totalmente cubierto para todo tipo de usuarios y turistas que visiten la ciudad. El presupuesto total de estos proyectos asciende a 20.251 euros, de los que el 70 por ciento ha sido financiado por la Junta de Andalucía, el 20 por ciento por la Diputación Provincial y el diez por el propio Ayuntamiento.