MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Clúster Marítimo Español han firmado este viernes un convenio para promocionar y desarrollar el sector turístico de la ciudad, siendo la primera que lo rubrica con la agrupación, a través de determinadas acciones orientadas a las diferentes áreas de uno de los sectores "más importantes" de la capital de la Costa del Sol.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que lo que se persigue con el convenio es "sumar esfuerzos" para que los objetivos que se plantearon el en plan estratégico 'Málaga, ciudad litoral' "se vayan cumpliendo".
Esta firma permitirá ejecutar determinadas acciones orientadas a las diferentes áreas, como la dinamización del proyecto de creación del Observatorio y el Museo Marítimo de Málaga; la promoción y organización de una feria náutica en la ciudad o la realización de estudios sobre la contaminación del litoral y su limpieza, entre otras.
"Buscamos su capacidad de análisis y su experiencia profesional", para que "conozcan nuestros proyectos y que sea visible la ambición de Málaga de ser una ciudad no pasivamente en el litoral sino proactivamente en el litoral", ha aseverado De la Torre.
En este sentido, el regidor ha apuntado que el Clúster Marítimo Español "nos puede ayudar en estudios sobre la importancia económica" que tienen los puertos deportivos, recordando, al respecto, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha buscado ubicaciones, compatibles con las playas para estas instalaciones que "deben ser impulsadas".
Preguntado por si este convenio supondrá un impulso definitivo al Museo Marítimo o al puerto deportivo, De la Torre ha puntualizado que "con esa finalidad se firma". Es más, en el caso del Museo Marítimo de la ciudad, De la Torre ha recordado que plantearon desde el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa que la ciudad fuera sede marítima de un museo naval en Madrid, aunque "eso no ha sido viable porque el edificio ha entrado en un mecanismo irreversible de venta".
Aunque, ha añadido, dada la situación económica actual "habrá que ver ahora cómo podemos hacerlo para que sea soportable", y aunque haya una parte técnica y de documentación "importante", falta "el impulso final", y, además, "la parte económica y tener el edificio".
En este sentido, De la Torre ha insistido en que para la ubicación, en el edificio del antiguo Gobierno Militar, en el paseo de la Farola, "lo que está abierto ahora es el camino de la adquisición o permuta", precisando, en este sentido, que se ha avanzado pero "aún no todo lo necesario". "Voy a insistir pero tengo que ver dónde vamos", ha agregado, ya que, a su juicio, "cuando sea nuestro habrá mil demandas para ocuparlo que ahora no existen".
"No queremos hacer una cosa que sea poco visitada sólo por tenerlo, queremos que tenga éxito, un componente más atractivo, para ser una oferta cultural más de la ciudad, por lo que "queremos que el Clúster nos ayude", ha asegurado.
Para De la Torre, lo que se pretende es que "desde la experiencia y desde las entidades que están agrupadas en el Cúster Marítimo Español, que aportan su experiencia, conocimiento y contactos, se sumen esfuerzos para que la Asociación patrocine, impulse y simpatice con los proyectos de Málaga", ha sentenciado el regidor.
COLABORACIÓN
En este punto, el presidente de la Asociación Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, ha indicado que lo que se persigue es que "todos los sectores colaboren, en este caso con el Ayuntamiento de Málaga, para potenciar las distintas ideas que en materia deportiva, sea el puerto, temas culturales, enseñanza, formación, etcétera".
Asimismo, el convenio firmado, que no se plantea con un tiempo determinado sino por una vocación de permanencia, también prevé la creación de una comisión mixta, entre el Ayuntamiento de Málaga y el Clúster Marítimo Español, para que en reuniones periódicas se puedan concretar los distintos proyectos de colaboración.
También contribuirá a la elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y puertos deportivos en la ciudad; la promoción y organización de foros de carácter científico y económico sobre los recursos marinos del mediterráneo; así como a la realización de proyectos de investigación y otras actividades científicas y tecnológicas junto con el Centro oceanográfico de Málaga, de cara a su próxima reubicación.
Del mismo modo, influirá en estudios sobre las perspectivas de presente y futuro del puerto de Málaga y sobre las praderas de posidonia del mediterráneo y su incidencia en la eliminación de Dióxido de Carbono, ha apuntado.
Por otro lado, De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, está asociado al Clúster Marítimo, una asociación "de amantes del mar", donde hay empresas, entidades y administraciones públicas, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo del sector marítimo español para alcanzar el máximo nivel de competitividad y para la defensa general de sus intereses.
Por otro lado, Esteve ha explicado que el Clúster Marítimo Español está constituido por 64 entidades, que engloba a más de 900 empresas. Entre las entidades están la Armada; la Real Academia de la Mar; las asociaciones de armadores, de astilleros, de marina deportiva; puertos del Estado; universidades y clústeres regionales, entre otros, además de las diferentes empresas, clientes o proveedores de este sector marítimo.
Entre las empresas, y como ejemplo, ha citado las compañías de cruceros donde "se pueden buscar colaboraciones concretas que apoyen el desarrollo turístico de Málaga", ha añadido Esteve.