Ayuntamiento dice que la reforma de la Ley de Comercio Interior "no es lo más adecuado" para el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 14:59

Pineda afirma que habrá que estudiar la apertura durante domingos y festivos en los futuros locales del puerto

MÁLAGA, xx (EUROPA PRESS)

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, consideró que la reciente reforma de la Ley de Comercio Interior realizada por la Junta de Andalucía "no es lo más adecuado" para la promoción turística de la ciudad.

El decreto que fija esta reforma especifica que sólo tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura al público los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros. En caso de no existir zonas restringidas la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al publico.

En este sentido, cuestionada por la situación en los futuros locales del puerto, manifestó a Europa Press que "habrá que estudiarlo" y llegar a un consenso. Precisó que en la ciudad el Foro de Turismo y el Consejo de Comercio serán los órganos en los que se podrá abordar esta situación y abogó por ver qué opinan ambos sectores, el comercial y el turístico.

"El consenso siempre es lo más adecuado y poner medidas unilaterales por parte de la administración sin tener en cuenta a los afectados nunca es la mejor solución", aseguró. Además subrayó que el puerto tiene una "vocación clara", enfocado hacía el turismo, por lo que aseguró que los comercios no pueden permanecer cerrados el fin de semana: "tendríamos que ver que solución le damos a estos comercios".

Por otro lado, explicó que con esta reforma de la ley "lo que han intentado es limitarlo", y añadió que "no es que esté en contra ni a favor, simplemente tendremos que llegar entre todos a decidir qué hacemos pero siempre y cuando todos expongamos nuestras opiniones y la solución consensuada con todo el mundo".

Por último, insistió en que "cualquier modificación que se haga en este sentido tiene que tener el consenso de todo el sector comercial". Igualmente, confió en que esta medida no vaya "en contra" de la directiva europea "que lo que promueve es la libre competencia en todos los sectores incluido el comercial".

Contenido patrocinado