RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El Organismo Autónomo Local Cuevas del Tesoro y del Cantal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) potenciará la única gruta visitable de origen marino de Europa con la puesta en marcha del proyecto de Interpretación y Comunicación del Arte Rupestre de ambas cavidades catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal del Área, Javier Guerrero, destacó en un comunicado la importancia de la iniciativa "con la que pretendemos poner en valor los hallazgos prehistóricos tanto de las Cuevas del Tesoro como de la Virgen de la Victoria; en primer lugar con un trabajo de investigación científica, y una segunda fase que consistirá en la difusión cultural para la promoción turística".
Guerrero informó de que en la primera fase, destinada a la investigación, se realizará dos acciones dirigidas a la interpretación del arte paleolítico de la cueva con el objetivo de "conocer la cronología de las pinturas, el simbolismo, y localización que nos proporcionarán datos de alto valor científico y la base para la difusión del arte rupestre de la cueva".
La primera acción consistirá en la prospección de arte para descubrir nuevas pinturas en salas poco exploradas y ubicar espacialmente los paneles artísticos paleolíticos de la cueva; la segunda será un estudio pormenorizado de las pisturas rupestres de las Cuevas del Tesoro y de la Victoria.
En una segunda fase, explicó el edil, se realizarán varias acciones destinadas a la comunicación patrimonio-sociedad-turismo, donde se llevarán a cabo labores de difusión en el mundo científico con conferencias en congresos; paneles informativos e interpretativos en el acceso de cara a los visitantes; realización de un DVD didáctico, así como charlas a colectivos e instituciones.
Los objetivos del proyectos son la investigación científico sobre las pinturas rupestres para conocer su cronología, establecer estilos, simbologías, interpretación y su estado conservación; difusión científica de las investigaciones y difusión y comunicación del Arte Rupestre destinado al turismo cultural", última Guerrero.
El proyecto será financiado mediante un convenio de colaboración subvencionado a través del programa de ayudas para la realización de proyectos culturales de la obra social de Caixa Catalunya.
Por otro lado, el Organismo Autónomo Local Cuevas del Tesoro llevará a cabo la puesta en valor de las cuevas prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo por medio del Plan de Iniciativa Turística de Desarrollo Sostenible de la Axarquía con un presupuesto inversor de 8,9 millones de euros.