Ayuntamientos y empresarios de la Axarquía podrán presentar hasta el 31 de marzo proyectos para la ITS

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 16:53

Souviron informa de que ya hay interesados, entre los que se encuentran empresas y entidades financieras

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos y empresarios de la comarca malagueña de la Axarquía tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar proyectos en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), como destacó hoy el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron.

A partir de ese momento, se estudiarán las propuestas y serán presentadas el 15 de junio en la Consejería con objeto de "ponerlas en marcha de forma inmediata", manifestó a los periodistas el delegado del Gobierno andaluz.

Por otra parte, Souviron informó de que la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) será la entidad encargada de canalizar los proyectos de iniciativa privada dentro de la ITS, que "empezarán a barajarse desde hoy mismo".

"Entre los interesados en plantear proyectos hay empresas y entidades financieras", indicó Souviron, lo que, en su opinión, es "muy positivo" porque "están representados todos los agentes que contribuirán al dinamismo económico y social de la comarca".

En lo que se refiere a los proyectos municipales de 2010, que ejecutarán los propios consistorios con la supervisión de técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Souviron afirmó que se encuentran "perfectamente encauzados" y precisó que ya están en marcha los que se aprobaron en 2009.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), se mostró "muy satisfecho" con el transcurso de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y agregó, en relación con la gestión de los proyectos empresariales, que "APTA es la asociación adecuada para vehicular la iniciativa privada".

CULTURA TURÍSTICA

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte hizo énfasis en el desarrollo de una nueva línea, junto a la promoción turística, la llamada "nueva cultura turística", que presenta la necesidad de "invertir en el territorio y generar nuevos productos turísticos".

Así, aseveró que éste es el "pilar primordial" de la actual Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, que es "la de mayor financiación" entre las 19 actuaciones planteadas en la provincia de Málaga, con un total de 24 millones de euros aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en cuatro anualidades (2009-2012).

Souviron hizo un llamamiento a emprendedores para la potenciación del producto turístico en la comarca malagueña de la Axarquía, que pasa, en gran medida, "por el segmento empresarial".

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