MÁLAGA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El barítono malagueño Carlos Álvarez, la empresa Núñez de Prado, el hotel Villa Oniria, la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, el diario La Voz de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y el trabajador Miguel Garrido han sido galardonados con los Premios Andalucía de Turismo 2009 con la unanimidad del jurado, presidido por la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta, Montserrat Reyes.
Estos reconocimientos destacan la labor de personas o entidades en favor del sector y se convocan en siete modalidades: 'Institución pública o privada'; 'Empresa o empresario'; 'Trabajador'; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación' y 'Formación e Investigación'. A ellas se suma la categoría de 'Embajador de Andalucía', que tiene carácter bienal.
Así, el barítono malagueño ha sido reconocido como 'Embajador de Andalucía' por su labor en la difusión de la cultura de la región por los principales escenarios operísticos del mundo, y sucede al otorgado hace dos años a los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino.
En la modalidad de 'Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo', el jurado ha valorado la trayectoria de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, que agrupa a 120 socios y engloba a las principales empresas del sector de las comarcas de Baza y Huéscar. Entre sus actividades principales, destaca su contribución a la promoción nacional e internacional de Granada como destino turístico mediante su participación en ferias y eventos.
Como 'Empresa o Empresario' ha sido reconocida la firma Núñez de Prado, dedicada desde hace siete generaciones al cultivo de 700 hectáreas de olivar en lo que hoy es la Denominación de Origen Baena y caracterizada por conjugar en sus procesos productivos el respeto por la naturaleza --posee certificación ecológica desde 1990--, técnicas artesanales e implantación de técnicas innovadoras.
Además, está integrada en el club de producto 'Córdoba Ecológica: Cultura y Salud', y sobresale también por su labor de fomento del aceite como concepto cultural y reclamo turístico singular de la oferta de la Comunidad Autónoma, según informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Por su parte, el jurado ha concedido el galardón en la modalidad de 'Formación e Investigación Turística' al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves. Esta entidad promotora ha impulsado el desarrollo de esta comarca malagueña mediante la planificación del destino, basada en criterios de diversificación, calidad y sostenibilidad ambiental. Su gestión ha sido tomada como ejemplo dentro de planes nacionales y ha sido reconocida por la Comisión Europea con el premio EDEN 'Destino de Excelencia Turística' del pasado año.
En la categoría de 'Excelencia en la Gestión', el premio ha recaído en el hotel Villa Oniria, que ha rehabilitado un antiguo palacete del siglo XIX en el centro urbano de Granada incorporando las nuevas tecnologías en sus zonas comunes y habitaciones.
Asimismo, en la modalidad de 'Comunicación' ha sido galardonada la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago, como representante de la candidatura conjunta del Grupo Vocento, tanto por los méritos del programa de radio 'Protagonistas del Turismo' como de la sección que publica este diario dedicada a la industria turística de la región. Por último, Miguel Garrido González, empleado de hostelería desde el año 1968, ha obtenido el galardón que reconoce su trabajo en la industria turística.