Bendodo aboga por crear "una gran Costa del Sol" y extender el potencial de la Occidental a la Oriental

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 17:46

MÁLAGA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, propuso hoy, para articular un modelo económico de cara al futuro y ante la "pasividad" de los gobiernos estatal y autonómico, extender a la costa oriental de la provincia el potencial del sector turístico de la occidental y constituir así "la nueva gran Costa del Sol". Abogó también por el desarrollo tecnológico y por "una nueva agricultura", fruto de la investigación y el cultivo especializado.

Bendodo, que ofreció hoy una conferencia del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', a la que asistió el responsable del PP-A, Javier Arenas, siendo presentado por su "amigo" el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, defendió que la provincia siga siendo "la locomotora económica de Andalucía" y que el destino Málaga-Costa del Sol continúe como "el más importante de España".

Para ello, el también concejal de Turismo en el Ayuntamiento de la capital apostó por lograr un "equilibrio" entre la Costa del Sol Occidental y la Oriental, "redimensionando y rectificando planteamientos que estuvieron vigentes hace años, pero que ahora no se entienden de la misma manera".

Así, propuso crear "una nueva Costa del Sol en la Axarquía, complementaria a la actual Costa del Sol Occidental", e incidió en el mantenimiento, mejora y difusión del turismo como sector estratégico para incrementar la competitividad en un mercado cada vez más cambiante y diverso.

Aunque reconoció que el turismo tradicional de sol y playa "es una fuente de empleo y de riqueza que hay que mimar", precisó que los nuevos destinos en otros países exigen "reinventar" este turismo, conectándolo con "una oferta más diversificada y con las nuevas tecnologías".

"La provincia de Málaga debe ser un destino turístico con sentido integral", declaró Bendodo, añadiendo, en este sentido, que toda ella "posee cualidades únicas para una oferta única". En su opinión, la marca turístico-cultural Málaga-Costa del Sol "debe funcionar como una marca paraguas que acoja y sitúe la oferta en los canales del mercado del turismo y de la cultura".

Este planteamiento no invalida, como destacó, al sector de la construcción, que, "con criterios de sostenibilidad y vinculado a las nuevas tecnologías, permite un importante desarrollo con un potencial generador de riqueza y empleo nada desdeñable". Por ello, pidió que "no se criminalice" ni se asocie a corrupción.

Apostó también por los chiringuitos, que "forman parte de nuestro atractivo mediterráneo y generador de riqueza" y, para el desarrollo del futuro de la provincia, consideró necesario "aprender de los errores del pasado", advirtiendo del "incumplimiento del saneamiento integral, después de años y años de promesas vacías y de propaganda inútil".

TREN LITORAL

También demandó que, con carácter "urgente", se ejecute el tren litoral, que debe cubrir la totalidad de la costa, y que se cree el gran bulevar del Mediterráneo propuesto por el PP, desde Nerja hasta Rincón de la Victoria.

El dirigente popular recordó, además, la propuesta de 'autopista del agua', una canalización entre el río Guadiaro y la presa de la Concepción hasta La Viñuela que permitiría evitar las restricciones y garantizar el suministro.

Respecto al eje de las nuevas tecnologías, indicó que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sería la cabeza de ese desarrollo, "extendiendo su modelo hacia la otra costa y el interior e, incluso, al resto de Andalucía".

Por ello, Bendodo consideró "imprescindible" una relación cada vez "más estrecha" entre el PTA, los grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y las empresas a través del Club Málaga Valley, de manera que "planteen proyectos conjuntos de proyección internacional".

Sobre la denominada nueva agricultura, dijo que "es fruto de la investigación y el cultivo especializado, que abre nuevas puertas al futuro de nuestros pueblos". "Tenemos la historia, vamos a actualizarla con una agricultura ecológica, selecta y con métodos del siglo XXI, que aproveche lo mejor de los productos de la provincia, que son muchos y excepcionales", expuso.

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, "un proyecto --matizó-- que afecta a toda la provincia como imagen y como oferta", estuvo también presente en la intervención de Bendodo, quien aseguró que Málaga "es una de las ciudades culturales europeas de mayor actividad y calidad en su oferta".

En materia de infraestructuras de comunicación, el presidente provincial del PP dejó claro que "fueron proyectadas e iniciadas por los gobiernos del Partido Popular, desde el AVE hasta la nueva terminal del aeropuerto", por lo que "nadie se ponga medallas que no le corresponden".

Mostró su preocupación ante el hecho de que por parte del Gobierno "no se esté proyectando ninguna inversión de calado que sirva para que la provincia, dentro de 10 años, mantenga el nivel de infraestructuras que hoy demandamos para entonces y en ese futuro próximo sufriremos sus carencias, no sólo en el campo de las comunicaciones, sino también en cuestiones tan importantes como la sanidad o la educación".

Durante su intervención, Bendodo fue crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según consideró, con las medidas adoptadas "ha dimitido sin irse, ha dimitido de su estrategia económica y ha dimitido de su política social".

DIÁLOGO

Bendodo, que se autodefinió, "por carácter, por formación y por resolución", como "una persona normal y de centro", se mostró convencido de que "desde el diálogo todos conseguimos más que desde la confrontación". "Es el momento de olvidar descalificaciones para obtener titulares y dejar a un lado los encasillamientos para avanzar en los acuerdos como única manera de servir a los malagueños", aseveró.

"Mi mano siempre está tendida a los acuerdos porque mi punto de partida es el máximo común múltiplo entre todos y no el mínimo común divisor entre algunos", resaltó el líder de los populares malagueños.

En este punto, demandó más diálogo entre las administraciones y advirtió de que la Junta "no está siendo ágil" en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) ni en la adaptación de los ya existentes a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). "Esta lentitud es culpable de la mayor incidencia de la crisis", criticó, añadiendo, en el caso concreto del planeamiento de la capital, que no aprobar el documento parcialmente respondió a "un claro ataque político al Gobierno municipal del PP".

Por otra parte, defendió a la clase política, ya que, como reconoció, "no pasa por su mejor momento", y declaró que "la mayoría de los políticos sirven a la sociedad, están en la realidad cotidiana, se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y son gente honrada y normal", poniendo como ejemplos a la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, o el que será el candidato del PP a la Alcaldía de Estepona en las próximas municipales, el notario José María García Urbano. También tuvo palabras de elogio para Arenas y para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Sin embargo, al ser preguntado por el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado por delitos de cohecho y prevaricación por asuntos urbanísticos y en libertad tras el pago de la fianza impuesta, Bendodo afirmó que "los partidos políticos no están para hacer de poder judicial ni para prejuzgar a nadie, así que cuando haya una sentencia firme, el Partido Popular tomará su decisión".

Por último, en el turno de las preguntas fue cuestionado por si aspira a ser presidente de la Diputación, ante lo que no se pronunció claramente, ya que, según dijo, es una cuestión que "corresponderá determinar en el futuro al partido". Sí apuntó, no obstante, que "ahora tenemos un magnífico portavoz, Francisco Salado".

Contenido patrocinado