CÁDIZ 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico está ejecutando varias actuaciones en el litoral de la comarca gaditana de La Janda que permitirán que esta zona de la costa esté preparada para recibir a gaditanos y turistas.
Según detalla en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, trabajos de mantenimiento de arenales como el efectuado en la playa de El Palmar, en Vejer; la regeneración de la playa de Los Caños de Meca, en Barbate, con arena procedente de la carretera de acceso al Faro de Trafalgar; o la mejora de los accesos a las calas de Conil, son obras que este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando en La Janda, por un importe de unos 130.000 euros.
De los 108.464 euros destinados en la provincia de Cádiz a mantenimiento de playas, unos 15.000 han servido para preparar la playa de El Palmar para los visitantes del periodo estival, en tareas de reperfilado de playas y en renovación de pasarelas de acceso.
En la costa de Barbate, la Demarcación de Costas ha adjudicado ya los trabajos de remodelación de accesos a las playas de la localidad y de aporte de arena, procedente de la carretera de acceso al Faro de Trafalgar, a la playa de Los Caños de Meca.
Las obras, que se podrán iniciar en dos semanas y tendrán una duración de dos meses, consisten en la extracción --y su extendido en la citada playa-- de la arena que da servicio al Faro de Trafalgar, cuya titularidad es de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Este trabajo de regeneración de playas se aprovecha para aportar la arena necesaria para la playa de Los Caños. Hace escasas fechas también se retiró arena del mismo lugar destinada a la playa de La Ministra, en Puerto Real.
El proyecto de la Demarcación de Costas cuenta con el informe favorable de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y tiene un presupuesto de 58.000 euros. El volumen de arena que se va a retirar es de 9.000 metros cúbicos, y también se procederá a la reparación de los accesos a la playa.
En Conil de la Frontera se han mejorado los accesos a las calas, en una actuación que comenzó a finales de junio y terminó el viernes pasado. Dichos accesos fueron realizados por la Demarcación de Costas y entregados para su mantenimiento al Ayuntamiento.
No obstante, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señala que "dado el estado de deterioro de los mismos, el Estado, desde su responsabilidad, va a actuar para garantizar la accesibilidad a la costa, con independencia de quién tuviera la obligación de mantenerlos". Así, se van a destinar 56.000 euros de Costas a recuperar esos accesos de madera, "dada la falta de fondos del Ayuntamiento".
Se trata de actuaciones en toda la costa jandeña que "van a prepararla para recibir al turismo, una actividad económica capital para la provincia", subrayando que "de no haberse abordado por Costas, muchos municipios no tendrían las capacidades turísticas que tienen con playas de primera categoría".
Finalmente, apunta que Costas va a dedicar este año 2.313.000 euros a las playas de 13 municipios gaditanos, concretando que sólo a tareas de regeneración y recuperación de playas se destinan 1.137.000 euros.