Actualizado 23/05/2014 13:50 CET

Cádiz.-Turismo.- Serrano destaca el "extraordinario potencial turístico" del Parque Natural Bahía de Cádiz

Visita de Serrano al Castillo de Sancti Petri
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha destacado el "extraordinario potencial turístico" del Parque Natural Bahía de Cádiz, un enclave "que en el último informe sobre Sectores Emergentes de Empleo en Andalucía aparece como una de las áreas emergentes para el nuevo turismo frente al concepto clásico de sol y playa".

En una nota de prensa, la Junta señala que un ejemplo de ese nuevo turismo "es el que se practica en la isla de Sancti Petri y en su castillo, donde en su oferta turística, en la que se ha aplicado la fórmula de colaboración público privada, confluyen varios factores: la existencia de un patrimonio singular, el compromiso y colaboración de las distintas administraciones públicas y la gestión del mismo a través de una concesión que ha permitido la llegada de la iniciativa privada".

Para la consejera, "de nada sirve restaurar edificios históricos o recuperar espacios naturales degradados si después no se ponen al servicio de los ciudadanos y turistas mediante una gestión eficaz que asegure empleo".

En este sentido, Serrano ha apostado por la "diversificación" de este sector "estratégico" para Andalucía "para que cada vez sea más competitivo".

En el transcurso de una visita al Parque Natural Bahía de Cádiz, la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que su departamento trabaja "para revalorizar y difundir este parque natural gaditano como área de esparcimiento y desarrollo de actividades sostenibles para la población de este entorno".

Así, se está diseñando una red de senderos, caminos y carriles destinados a conectar las ciudades entre sí a través del parque natural, mediante transportes alternativos al coche, y con otros enclaves protegidos de la provincia.

Además, ha abogado "por recuperar y poner al servicio de los ciudadanos el rico patrimonio vinculado al parque natural" como el molino del río Arillo, el complejo del Trocadero o la Casa Salinera, para lo cual se promoverá "la colaboración entre las distintas administraciones".

"Más allá de ser un lugar privilegiado para el desarrollo del turismo de naturaleza, el Parque Natural de Bahía de Cádiz se caracteriza por su vinculación a la acuicultura, una actividad estratégica que debe convertirse en uno de los pilares del desarrollo sostenible de la comarca", ha resaltado.

Serrano ha recordado que desde la Junta se trabaja "en la implantación de un modelo de turismo sostenible en los espacios naturales andaluces destinado a promover el desarrollo socioeconómico de estos enclaves protegidos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Con 10.522 hectáreas de superficie, el Parque Natural Bahía de Cádiz alberga diferentes ecosistemas (pinares costeros, marismas mareales, salinas, playas y planicies fangosas).

Este espacio se caracteriza por ser lugar de invernada y nidificación de aves acuáticas, estando reconocido como Zona de Espacia Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves acuáticas (Ramsar).

El enclave, donde se desarrollan multitud de actividades económicas de carácter tradicional, se encuentra ubicado en los términos municipales de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, cuyos núcleos de población están fuera del parque.