El Caminito del Rey, "a la vanguardia internacional" en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo

El Caminito del Rey se sitúa a la vanguardia internacional en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo
El Caminito del Rey se sitúa a la vanguardia internacional en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo - DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha presentado un estudio pionero desarrollado por instituciones como las universidades de Granada y de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el que se refuerza la seguridad del Caminito del Rey y lo sitúa en el más alto nivel de investigación sobre desprendimientos de rocas en el ámbito internacional.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado; Roberto Sarro, del Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC); Jorge Pedro Galve, de la Universidad de Granada; José Luis Pérez, de la Universidad de Jaén, y Francisco Vázquez, gerente de la UTE Caminito del Rey (Sando, Mundo y Salzillo), han participado este martes en la presentación de este trabajo.

Salado ha incidido en que "este trabajo nos posiciona a la altura de un selecto grupo de estudios de renombre internacional, como es el caso de los realizados en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos" y ha apuntado que este estudio forma parte del Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y Salud del Caminito.

Asimismo, el presidente ha asegurado que este documento es "una herramienta valiosísima, porque sienta las bases para aumentar aún más la seguridad de este espacio", que recibe cada año a más de 370.000 visitantes procedentes de todo el mundo.

Los resultados de este estudio se fundamentan en tres aspectos clave: la creación de un modelo tridimensional de alta resolución, un desafío inédito hasta la fecha debido a la amplia extensión del área investigada; la recopilación, tratamiento y elaboración de información geológica de alta calidad, impulsada por niveles destacados de innovación tecnológica, que ha permitido alcanzar un profundo conocimiento del entorno; y la implementación de adaptaciones específicas de la tecnología más avanzada a nivel mundial en simulación de desprendimientos.

Así, con toda esta información se ha podido desarrollar un modelo digital en 3D que no sólo ha facilitado la investigación, sino que también ofrece una georreferenciación precisa de todos los puntos del Caminito del Rey.

También se ha mejorado la cartografía geológica y las coberturas del suelo de la zona, y se ha elaborado un Modelo de Susceptibilidad de Desprendimientos que proporciona, entre otros resultados, los llamados 'Mapas de susceptibilidad ante desprendimientos', que abarcan tanto las 'Áreas fuente de desprendimientos' como los 'Puntos potencialmente inestables'.

Han detallado, de igual modo, que la investigación ha abarcado además una amplia variedad de métodos, que incluyen la caracterización del macizo rocoso a través de estaciones geomecánicas, un análisis de fracturación en 2D, un estudio de discontinuidades mediante nube de puntos, el análisis cinemático de posibles puntos críticos y la simulación de desprendimientos específicos, entre otros.

Esta investigación servirá también para mejorar la seguridad de otros destinos turísticos similares del planeta, porque estos resultados se van a divulgar en congresos especializados.

"El Caminito del Rey es un verdadero icono de la provincia de Málaga, un revulsivo del turismo activo y de interior que representa a la perfección el modelo de rentabilidad que buscamos: económica, social y medioambiental, de manera que fomentamos el respeto y el cuidado de este patrimonio natural e histórico facilitando su uso y disfrute por parte de los ciudadanos", ha señalado Salado.

Por último, han recordado que en diciembre de 2022 se produjo un desprendimiento que afectó a la zona norte de este espacio, que estuvo cerrado durante tres días para restaurar los daños materiales que se produjeron como consecuencia de unas lluvias muy intensas. Después se abrió con un recorrido provisional circular y, en cuanto se completaron los trabajos, se procedió a la apertura completa.

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