MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital es la cuarta ciudad "cultural" española que incrementa el número de estancias en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, tras Zaragoza, Barcelona y Madrid, y la primera de Andalucía. Concretamente, las pernoctaciones fueron 123.213, un 8,31 por ciento más respecto al mismo mes de 2008.
El Ayuntamiento de la capital informó hoy, tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado mes llegaron a la ciudad 70.965, un 4,25 por ciento más que en octubre del pasado año, situándose como la tercera ciudad "cultural" de España, por detrás de Madrid y Sevilla.
La ciudad apuesta por un turismo cultural con especial hincapié en las escapadas de fin de semana o de puentes festivos, además de Semana Santa o Navidad. En este sentido, se han creado paquetes específicos para atraer a los visitantes.
En el acumulado de lo que va de año, el grado de ocupación ha caído un 8,53 por ciento, con un 56,39 por ciento por delante de capitales como Córdoba, Sevilla, Granada y Zaragoza; y por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. Igualmente, dicha ocupación también cayó en octubre pasado un 7,57 por ciento.
Lo que sí ha detectado el Consistorio es un ligero incremento de la estancia media tanto el pasado octubre como en los 10 primeros meses del año, con un 0,07 y 0,10 por ciento más, respectivamente.
El mercado nacional siguió siendo el pasado mes de octubre líder en la capital de la Costa del Sol, con un 3,54 por ciento más de viajeros (38.860) y un 10,94 por ciento más de pernoctaciones (67.276). No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado de 2009 se produjeron descensos del 7,08 por ciento de turistas y del 3,58 por ciento de estancias.
El número de viajeros extranjeros descendió un 5,13 por ciento en octubre y las pernoctaciones de un 5,31 por ciento. En lo que va de año el decremento es mayor respecto a los turistas pero menor en lo referente a las estancias.
Los principales mercados internacionales para Málaga siguen siendo Reino Unido, que representa el 7,23 por ciento del total; y Alemania, que supone el 4,65 por ciento. Le siguen los franceses (4,21 por ciento), Italia (3,47 por ciento), Países Bajos (2,59 por ciento) y Estados Unidos (2,18 por ciento).