La capital llevará a Fitur el proyecto de la 'almazara-escaparate', que "en breve" comenzará sus obras

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:05

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital jiennense acudirá a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2010 con "una apuesta decidida por consolidar una imagen de ciudad turística" y, en esta ocasión, dedicará especial atención a una de las iniciativas del Plan Integral de Turismo de la Ciudad, la 'almazara-escaparate', que comenzará su construcción "en breve" y cuyo proyecto se presentará en el seno de esta feria.

"Se dota, así, de un gran potencial a la ciudad que arrastrará visitas de jiennenses pero, por supuesto, sobre todo al turismo exterior", afirmó hoy la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, en la presentación del paquete turístico con el que Jaén se desplazará hasta Madrid.

El Ayuntamiento afirmó que se tratará de una infraestructura en pleno casco histórico sobre el elemento "más diferenciador" de la capital: el aceite de oliva. Es un proyecto que busca regenerar un espacio urbano de "gran potencial" y donde se mostrarán los diferentes valores del aceite, como son los culturales, comerciales o de investigación.

De este modo, unida a la promoción de la provincia, y bajo el eslogan de 'Capital de Paraíso Interior', Jaén trabajará para exhibir su potencial a través del material divulgativo específico editado por el Ayuntamiento. Entre otros elementos, 10.000 ejemplares de la Guía Eca, folletos informativos sobre el patrimonio monumental, programas culturales, calendarios, así como carteles de la Agrupación de Cofradías, serán los encargados de promocionar la capital.

En este contexto, Shaw también hizo un balance del pasado año turístico. En 2009, el castillo de Santa Catalina recibió más de 30.000 visitas y la oficina de turismo casi 40.000. En su opinión, estos datos avalan medidas tomadas desde el Ayuntamiento, como la apertura de monumentos todos los "días de puente" o la incorporación de nuevos elementos como el Raudal de la Magdalena. Este último se inauguró el 1 de octubre y en sólo tres meses ha recibido 5.420 visitantes.