La capital promociona su oferta turística en una campaña dirigida al mercado nacional

Presentación de la nueva campaña turística
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:15

Paralelamente, las oficinas del touroperador comercializarán un paquete que incluye noches de hotel y entradas a museos


MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital promociona estos días su oferta turística en una campaña dirigida al mercado nacional que se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento malagueño y Halcón Viajes en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Además, de forma paralela, las oficinas del touroperador promocionarán y comercializarán el paquete denominado 'Vive Málaga en verano', que incluye noches de hotel y entradas a museos.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Damián Caneda, acompañado por el director general del Área de Turismo y Convention Bureau, Javier Hernández, y el director de Halcón Viajes en Málaga, Juan Luis Pinto, ha presentado este viernes esta campaña de promoción extraordinaria que se está llevando a cabo en varias ciudades españolas para incentivar el buen comportamiento del mercado nacional de cara a la próxima temporada de verano.

La campaña permitirá que durante dos semanas la oferta turística de la ciudad esté presente en mupis y marquesinas de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba con el objetivo de llegar directamente a los clientes finales que en esta época estén organizando sus próximas vacaciones de verano.

Paralelamente, la campaña, titulada 'Vive Málaga en verano', se pondrá en marcha también en las principales oficinas de ventas del grupo Halcón Viajes. Además de promocionar la oferta, con estas acciones se incide en el aspecto comercial, ya que el acuerdo supone también la creación de un producto específico que incluye dos noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas de la ciudad y entradas para el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso, el Museo Automovilístico o la exposición sobre la Sábana Santa en el Palacio Episcopal.

El concejal de Turismo ha recordado que el mercado nacional tiene una "importancia estratégica" para la ciudad de Málaga, así está recogido en el plan de acción aprobado por el Área de Turismo para el presente ejercicio; y que, dentro del mercado nacional, son los viajeros de Madrid y Andalucía los que están mostrando en los últimos meses un mejor comportamiento; de ahí la elección de las ciudades en las que se está desarrollando esta campaña extraordinaria.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y abril la cifra de viajeros andaluces alojados en los establecimientos hoteleros de la capital ascendió a 79.047, lo que supone un aumento del 20,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Por su parte, 24.621 viajeros madrileños se alojaron en los hoteles de Málaga en el primer cuatrimestre, un 7,26 por ciento más.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, los andaluces realizaron en este periodo un total de 124.338 estancias, un 19,5 por ciento más, mientras que los madrileños registraron 43.378 pernoctaciones, lo que se traduce en un leve descenso del uno por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Además, Caneda ha indicado que las numerosas acciones de promoción desarrolladas en lo que va de año en el mercado nacional "están dando sus frutos". De hecho, pese a que el turismo español está registrando importantes descensos en otros destinos turísticos, en Málaga la situación "es bien diferente".

DATOS

Así, en los cuatro primeros meses del año la cifra de viajeros españoles alojados en los establecimientos hoteleros de Málaga ascendió a 145.930, lo que supone un aumento del 12,33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Las pernoctaciones generadas por estos turistas fueron 248.331, lo que se traduce en un incremento del siete por ciento.

Por otro lado, el responsable de Halcón Viajes también ha destacado la influencia que el acuerdo firmado el pasado mes de enero ha tenido en la consecución de estas cifras. No en vano, este importante touroperador ha visto cómo en los cuatro primeros meses del año las reservas de productos turísticos en la ciudad han aumentado un 18 por ciento, mientras que las estancias se han incrementado en un 39 por ciento.

Más allá de esta nueva campaña de promoción, el representante de la compañía ha recordado que el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga estará vigente hasta finales del próximo mes de octubre con el fin de comercializar y promocionar los productos englobados bajo la marca 'Málaga, Ciudad de Museos', con la puesta en marcha de paquetes que incluyen las entradas a los museos Picasso, Carmen Thyssen y Fundación Casa Natal; además de las fiestas y eventos, escapadas, gastronomía, compras, congresos y reuniones de la capital.

NUEVAS ACCIONES

Ésta no será la única campaña de promoción puesta en marcha gracias al convenio de colaboración con Halcón Viajes, ya que el acuerdo contempla el desarrollo de periódicas acciones promocionales tanto en Internet como en los medios tradicionales. En el formato 'online' el acuerdo prevé la creación, desarrollo y mantenimiento de un 'microsite' exclusivo y personalizado del destino Málaga, en el que se incluye toda la oferta turística de la ciudad, así como la más completa información sobre sus recursos.

Esta acción promocional se desarrollará también en todos los portales del grupo Halcón Viajes --halconviajes.com, viajesecuador.com, pepetravel.com, halconjoven.com, halconjunior, tubillete.com, clubultimahora.com y nosvamosdepuente.com--. Por otro lado, se realizarán envíos exclusivos a los más de 300.000 clientes registrados en la base de datos de la compañía con la información sobre el destino Málaga, así como dos envíos a los suscriptores de halconviajes.com y viajesecuador.com.

La campaña tiene prevista también la inclusión de un 'banner' publicitario en el boletín de pepetravel.com, que llega en la actualidad a un total de 100.000 clientes; el boletín semanal de halconviajes.com, con 40.000 suscriptores, en el que se incluirán las ofertas especiales y los productos recomendados una vez al mes; tres envíos en el boletín exclusivo de la web halconjunior.com, que llega a 25.000 familias; 10 envíos a los 45.000 clientes registrados en ultimahora.com; y dos envíos a los 25.000 clientes registrados de halcongolf.com.

Igualmente, el acuerdo firmado también contempla la inclusión de noticias turísticas, los recursos y atractivos turísticos de la ciudad en los blogs de la compañía, en las más de 100 páginas que Halcón Viajes tiene abiertas en Facebook y Twitter.

También se desarrollará la campaña en los principales periódicos de tirada nacional, que insertarán anuncios sobre las ofertas exclusivas del destino Málaga, así como en las páginas publicitarias previstas por Halcón Viajes o Viajes Ecuador dedicadas a los productos nacionales. La misma acción se realizará en la revista propia del grupo Halcón, 'Buscamundos', que tiene una tirada media mensual de entre 400.000 y 750.000 ejemplares.