Actualizado 15/08/2009 17:00 CET

CCOO convoca huelga hoy en easyJet para lograr la firma del convenio colectivo en la aerolínea

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado, a nivel nacional, una huelga de 24 horas en easyJet para hoy sábado y los días 22 y 29 de agosto. El objetivo es conseguir la firma del primer convenio colectivo de la empresa que afectará, entre otros, a los centros de trabajo de Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife.

En Málaga están afectados 110 trabajadores, de los que 83 cubrirán los servicios mínimos. También afectará a 40 vuelos y a 12.000 pasajeros que hagan su salida o llegada en el aeropuerto malagueño.

Este paro, convocado a nivel nacional, contará con un 75 por ciento de servicios mínimos, según informaron desde CCOO en un comunicado. Además, precisaron que los trabajadores afectados pertenecen al sector de handling encargado de la carga y descarga de maletas, la asistencia en tierra de las aeronaves, gestión de los vehículos o la disposición de las escaleras de acceso a los aviones.

CCOO informó de que ha tomado esta decisión tras año y medio de negociaciones en las que se ha pretendido llegar a un acuerdo para la firma de un primer convenio colectivo de empresa. "Sigue habiendo desacuerdos en materias tan sensibles como tablas salariales, jornada, distribución de descansos, trabajo en festivos, pluses, jornadas fraccionadas y seguridad y salud", precisaron.

En este sentido, el comité de huelga ha garantizado la libre circulación de los clientes, que podrán tomar con regularidad sus vuelos con su correspondiente equipaje de mano. No obstante, sí percibirán las incidencias del servicio principalmente en la carga y descarga de las maletas que hayan facturado.

USO SE DESMARCA

Por su parte, USO, que inicialmente se había sumado a la convocatoria de paros, alcanzó el jueves un acuerdo con la dirección de la aerolínea y ha optado por desconvocar la huelga entre sus afiliados, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

"USO desconvocó el jueves los paros porque se ha conseguido lo que se quería y la compañía está ahora dispuesta a negociar", explicaron desde el sindicato.

Dichas fuentes señalaron que, en el marco del acuerdo, la 'low cost' se ha comprometido a continuar con la negociación del convenio colectivo, uno de los "principales escollos", y, para ello, mantendrán un encuentro la próxima semana. Asimismo, se han establecido cuestiones referentes a las tablas salariales y el empleo.