CCOO critica el bloqueo de los convenios colectivos de Hostelería y Comercio y no descarta movilizaciones

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:23

Alrededor de medio millón de trabajadores andaluces están pendientes de la firma de estos acuerdos, pactados con anterioridad

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, denunció hoy que los convenios colectivos y las tablas salariales de Hostelería y Comercio de las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, están "bloqueadas" a pesar de que ya está negociado, con una subida prevista del tres por ciento, correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más el uno por ciento.

En este sentido, indicó que no se descartan movilizaciones si no se firma lo pactado. "Queremos que de aquí a mayo se solvente la situación", explicó Fuentes, quien añadió que están siendo "prudentes" puesto que la subida debería haber entrado en vigor en enero y aún no lo ha hecho.

El dirigente sindical manifestó en rueda de prensa que "no se puede confundir responsabilidad con miedo a defender nuestros derechos", y lamentó que haya alrededor de medio millón de trabajadores afectados por este incumplimiento --de ellos unos 130.000 en Málaga-- hecho que va en detrimento de la economía. "Es la pescadilla que se muerde la cola, si no suben el sueldo pactado no se puede impulsar el consumo", apuntó.

A su juicio, no es de recibo que la crisis económica "la paguen siempre los trabajadores y no los especuladores que durante años han ganado mucho dinero". Por ello, sería, "un error y una falta de responsabilidad que no se firme lo acordado con anterioridad".

Fuentes recordó que el sector turístico es "muy sensible" a los problemas que surjan en el mismo, y esperó que no haya que llegar a una huelga, algo que sería "una catástrofe" que perjudicaría más aún a esta industria en un año de crisis económica como el actual.

"Esperamos una solución de aquí al mes de mayo", señaló el sindicalista, quien informó de que se han solicitado sendas reuniones con los consejeros de Turismo, Comercio y Hostelería y el de Empleo, Luciano Alonso y Antonio Fernández, respectivamente, para buscar una solución.