El centro de innovación Andalucía Lab presta servicio ya a más de 3.000 empresas turísticas, según Alonso

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:25

Avanza que el otro proyecto innovador de la Consejería, la Comunidad Virtual, se adjudicará en los próximos 15 días

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy que el centro de innovación Andalucía Lab trabaja ya con más de 3.000 empresas del sector. En sus cinco meses de funcionamiento, este laboratorio ha superado más de la mitad del objetivo que se había marcado para el primer año, en el que estaba previsto prestar servicio a 5.000 sociedades de la comunidad.

Andalucía Lab tiene un presupuesto para este año de 3,2 millones de euros y los trabajos de adaptación de su sede finalizarán en el verano de 2011. De las cinco áreas de trabajo del centro, están a pleno rendimiento las de consultoría y de transferencia de conocimiento. En cuanto al tercer laboratorio, denominado Demolab, Alonso avanzó que se pondrá en marcha antes de que termine este año.

Asimismo, se refirió a otro proyecto innovador, la Comunidad Virtual Turística, y destacó que el proceso de adjudicación se resolverá en los próximos quince días. Esta iniciativa, que será la mayor red de negocio turístico en Internet, estará a disposición del sector a mediados del verano. Alonso reconoció que "no es fácil incorporar toda la oferta de un destino del nivel de Andalucía en un portal, pero lo haremos y ya tenemos fecha".

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, a petición propia y del grupo parlamentario socialista, el consejero defendió la "apuesta" del Gobierno andaluz para provocar un "cambio estructural" de la industria turística, "una nueva cultura para sentar nuevas bases, innovar en la gestión, en los procesos y en los productos que permita incrementar la competitividad de Andalucía como destino", precisó.

En este escenario, abogó por la "corresponsabilidad" y el "esfuerzo conjunto" del sector público y privado para que "se asuma esta nueva cultura turística en la que todos cooperan para competir". Alonso incidió en "las buenas señales" que ofrece el sector en unos "momentos de incertidumbre general" provocada por la crisis global y apuntó al inicio de una senda de crecimiento. "Hay tiene razones objetivas para la esperanza", dijo.

El cambio de tendencia que se observa en la evolución de la demanda turística en Andalucía se refrenda, a juicio del consejero, en los datos de cierre de 2009, en el que, a pesar de las dificultades, se registraron más de 22 millones de turistas, que generaron unos 15.500 millones de ingresos. A estas cifras, "hay que sumar los registros por excursionismo (estancias de un día) que se estiman en 1.800 millones", añadió.

PUNTO DE INFLEXIÓN EN 2010

Luciano Alonso señaló que "el turismo, que se ha convertido en un bien irrenunciable de consumo, es la industria que se incorpora más tarde a las coyunturas desfavorables y una de las primeras en reaccionar". En sentido, pronosticó que 2010 será un "año de inflexión" para este segmento productivo y "confirmará al sector como el soporte fundamental de la recuperación económica de la comunidad".

Entre los indicadores que marcan el cambio de tendencia, subrayó la evolución del mercado extranjero, que en los últimos cinco meses suma una subida del 10,2% en volumen de turistas, casi 11,5 puntos por encima de la media nacional (-1,2%). Así, Andalucía es la única comunidad turística española que creció en este capítulo, frente a otros destinos como Baleares (-16,1%), Cataluña (-5,2%) o Canarias (-0,7%).

Alonso valoró el aumento en emisores tan importantes como el alemán y el francés, y el avance de países como Holanda. Además, recordó que en el primer trimestre de 2010 el destino también mostró repuntes, situándose a la cabeza de la recuperación del turismo extranjero en España, con un 7,4% más de viajeros. En términos absolutos, Andalucía recibió 1,2 millones de foráneos, 190.000 más que en el ejercicio anterior.

Igualmente, el inicio de 2010 destacó porque el gasto de los viajeros internacionales "crece más que la propia demanda y mejor, incluso, que en el resto de regiones españolas". Alonso anunció que Andalucía "se consolida como la comunidad con mayor gasto medio por turista extranjero, 1.106 euros" y acumula en los tres primeros meses "un gasto total de 1.362 millones de euros, un 18,2% más interanual".

LIDERAZGO NACIONAL

El consejero resaltó, además, el liderazgo de Andalucía en el mercado nacional, con 29 millones de viajes de residentes españoles en 2009, en torno a un tres por ciento más y dos puntos por encima de la media del país. Respecto al movimiento hotelero, recordó los ocho millones de estancias registradas el pasado año y anunció que el primer trimestre de 2010 ha generado un leve incremento cercano al uno por ciento de pernoctaciones nacionales.

Finalmente, precisó que otro "buen síntoma" es que "se han alcanzado los 201.275 trabajadores" y que Andalucía fue el destino que alcanzó en marzo el mayor aumento absoluto de afiliados (10.500). También fue en la que más creció la oferta de establecimientos hoteleros, casi un dos por ciento, y, en cuanto a los aeropuertos, se registró en el primer trimestre del año un movimiento de 1,75 millones de pasajeros, un 4,2% más.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En su turno de palabra, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro dijo que la Junta quiere mostrar a la industria turística como el "gran brote verde", lo que, a su juicio, "dista bastante de la realidad". Además, destacó la importancia del análisis de la situación del sector hotelero por el descenso del número de trabajadores registrado en los últimos meses.

Asimismo, la diputada del PP-A María Eva Martín lamentó que el consejero no haya aprovechado su intervención ante la Cámara para hablar de medidas que puedan ayudar al sector, a tenor de los efectos "tan negativos" que tendrá la próxima subida del IVA y de las pérdidas provocadas por la "nube de cenizas".

Por último, la diputada socialista María Lourdes Martín dijo que el sector turístico es "prioritario" para el Gobierno andaluz, quien "no da un paso" sin contar con los profesionales de dicho sector. Asimismo, afirmó que los datos aportados hoy por el consejero hacen mirar al futuro del turismo con "optimismo".