JAÉN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de instalación de un ascensor panorámico que facilite la llegada hasta el castillo de Chiclana de Segura (Jaén) y al complejo turístico Los Llanos estará concluido a finales del mes de marzo.
Estas actuaciones están promovidas por la Diputación en el marco del Programa Operativo Local para El Condado y la Sierra de Segura y tienen un presupuesto de más de 487.000 euros financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las obras de instalación de este ascensor comenzaron el pasado mes de noviembre y se están llevando a cabo "en tiempo y forma", según ha señalado a Europa Press el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, "pese a que la climatología no nos lo está poniendo muy fácil".
"Se decidió construir este ascensor para cumplir lo mejor posible con los criterios de accesibilidad a la zona turística del pueblo", ha informado Rodríguez, "ya que el complejo diseño urbanístico de trazado medieval con el que contamos, dificultaba el acceso a determinadas partes del pueblo".
Este ascensor unirá el paseo Trascastillo con la zona conocida como Concha del Aceite, haciendo la llegada al castillo "más accesible para todos". El alcalde espera que los habitantes de Chiclana sean también unos "grandes beneficiados, sobre todo, las personas mayores que viven en la parte alta del pueblo, pues, de algún modo, estamos mejorando su calidad de vida a mejor".
ATRACTIVO TURÍSTICO
Rodríguez no ha dudado en apuntar a este ascensor como un atractivo turístico más para la localidad, permitiendo a los visitantes que lleguen de una forma más cómoda al castillo y mejorando el acceso al complejo turístico Los Llanos, donde se sitúan algunas instalaciones para el ocio como la piscina municipal.
Estas acciones están incluidas en el Programa Operativo Local El Condado-Sierra de Segura, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrece el propio territorio, como el aprovechamiento de los recursos endógenos, el patrimonio histórico y cultural o las nuevas oportunidades que abren las demandas sociales o la sociedad de la información, entre otros aspectos.
El programa, que supone una inversión global cercana a los doce millones de euros compartida entre los Fondos Feder, la Diputación y los ayuntamientos implicados, se desarrolla en los 21 municipios que conforman ambas comarcas en los que está prevista la ejecución de un total de 56 actuaciones.