MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Juan Pérez Mercader, aseguró hoy que Huelva será "pionera" en la llegada del hombre a Marte como ya lo fue en el descubrimiento de América por la presencia de los hermanos Pinzón en el primer viaje de Cristóbal Colón.
Según explicó hoy Pérez Mercader durante la conferencia 'El río Tinto: una ventana hacia Marte', que pronunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, los experimentos que se realizan en el río Tinto de Huelva sobre los paralelismos de la vida en este espacio y la que podría haber en el planeta rojo harán que la provincia tenga una participación muy destacada en la llegada del ser humano a este planeta.
A su juicio, ese momento llegará alrededor del año 2050, unos años después de lo previsto porque, según explicó, "la situación económica actual no está para bromas ni para invertir en este proceso".
En declaraciones a los periodistas desde el stand del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el científico explicó que sus investigaciones en el Tinto sirven para "tratar de entender cómo pudo ser la vida en Marte, si es que la llegó a haber alguna vez". Además, se diseña una tecnología "puntera" que se llevará en las misiones que en su día se realicen.
A su juicio, las condiciones químicas de la zona conforman un "terreno de prueba maravilloso" para hacer pruebas de misiones espaciales o tecnología, algo que, según dijo, "se puede hacer en muy pocos lugares".
Con respecto a las posibilidades que su proyecto ofrece al turismo en la zona, Pérez Mercader indicó que la Fundación Río Tinto, además de ofrecer visitas a un paisaje de arqueología industrial "único en el mundo", muestra a los visitantes los espacios en los que trabajan los científicos y el porqué del paralelismo entre Marte y la Tierra.
En Huelva se "ha puesto la ciencia como atractivo turístico de la provincia" a través de una oferta que conjuga divulgación con precios económicos que, en palabras de Pérez Mercader "transporta a un lugar muy remoto" de modo que los visitantes se pueden hacer a la idea de cuál será la evolución del planeta.