SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado este jueves en Sevilla que los resultados turísticos registrados en Andalucía, tanto en lo que va de verano como en el acumulado del año, marcan "una clara tendencia" de reducción de la estacionalidad, ya que, si bien, los datos del verano son "excepcionales, los incrementos de estancias fuera de temporada han sido aún mejores, especialmente en el mercado nacional".
El consejero, preguntado en sede parlamentaria, ha manifestado que esta reducción efectiva de la estacionalidad no solo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio.
Así, ha explicado que si bien el crecimiento en pernoctaciones alcanza a todas las provincias andaluzas, las zonas que más están creciendo en estancias durante los últimos años son precisamente las provincias de interior, lo que propicia "un reparto más homogéneo de la actividad turística en toda la región".
Durante su comparecencia, el consejero ha recordado que Andalucía ha alcanzado un récord histórico en los siete primeros meses del año, con 10,3 millones de viajeros alojados, casi un nueve por ciento más que el año anterior, y cerca de 29,3 millones de estancias hoteleras registradas, un diez por ciento más que el pasado ejercicio.
Fernández ha hecho hincapié en la buena marcha del verano, que podría llevar a Andalucía a superar por primera vez las 25 millones de estancias registradas entre junio y septiembre, lo que supone crecer un siete por ciento respecto al verano pasado.
Finalmente, el consejero ha abogado por consolidar estas cifras para seguir creciendo en términos de calidad y ha hecho un llamamiento para que los empresarios realicen el máximo esfuerzo para que estos resultados se traduzcan en incremento de empleo y en mejora de su calidad, y ha recordado que ese es el compromiso que se alcanzó con la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, firmado por el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos de la comunidad.
TURISMO EXTRANJERO
Según los datos del INE, Andalucía ha recibido un total de 6.027.164 turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Estos turistas internacionales han gastado en Andalucía un total de 6.358 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un 8,6 por ciento más que en el mismo período de 2015 y el 14,8 por ciento del total del gasto de los viajeros extranjeros han realizado en España.