MÁLAGA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La colección 'Turistas del ayer', editada por la Junta de Andalucía, suma ya cuatro títulos dedicados a Huelva, Granada, Jaén y Almería. Así, el último de ellos ha sido 'Huelva, la orilla de las tres carabelas'.
En este compendio, iniciado en 2007, se incluyen diversas recopilaciones de viajeros y viajeras que visitaron Andalucía en los siglos XIX y XX.
Previo a este comienzo la Consejería editó, en 2005, el libro 'Impresiones de viaje: Andalucía, el Riff, Valencia, Mallorca', de Augusto Jerez Perchet, que se publicó con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo de ese año, y es una de las primeras obras de viajes escritas por andaluces.
Originariamente, la idea de la Junta era editar una colección formada por ocho títulos, dedicados a cada una de las provincias andaluzas, escritos por la catedrática de la Universidad de Granada Maria Antonia López-Burgos del Barrio, y cuyos títulos están inspirados en el poema de Manuel Machado: Cádiz, salada claridad/ Granada, agua oculta que llora/ Romana y mora, Córdoba callada/ Almería dorada/ Plateada Jaén/ Málaga cantaora/ Huelva, la orilla de las tres carabelas/ ¡Y Sevilla!/ 'Andalucía'.
Sin embargo, este diseño se vio alterado en 2007, año en el que se publicó el volumen dedicado a Granada y que, para hacerlo coincidir con la celebración del Día Mundial del Turismo con el lema 'El turismo abre puertas a las mujeres', finalmente vio la luz la obra 'Viajeras en la Alhambra'. Esta obra es una recopilación de relatos de viajeras británicas y norteamericanas que visitaron Granada entre los años 1840 y 1937, en los que dejan constancia de sus experiencias de viaje y sus impresiones de la Alhambra y el Generalife.
Ese mismo año se publicó el volumen 'Almería dorada', en el que su autora guiaba por el territorio almeriense a través de la mirada e impresiones de varios viajeros anglosajones del XIX y principios del siglo XX, según precisaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
El siguiente libro, 'Plateada Jaén', se publicó en 2008 y en él se recogen las narraciones de 31 viajeros que visitaron esta provincia y plasmaron sus experiencias sobre una tierra de contrastes y rica en matices.
El pasado año vio la luz 'Huelva, la orilla de las tres carabelas', una obra en el que la autora recoge experiencias y percepciones de viajeros anglófonos que visitaron Huelva y su provincia. A través de sus textos, acercan al estado en el que se encontraba Andalucía y distintos pueblos onubenses en épocas pasadas.
La autora recuerda además que son cientos los viajeros que, desde mediados del siglo XVIII, pero sobre todo durante el siglo XIX, recorrieron España cuadernillo en mano: unos dibujando, otros escribiendo sus diarios, libros de bitácora "y movidos todos ellos por el ánimo de llegar a lo más profundo del alma de esta tierra indómita y describir un país que, aunque atrasado respecto a algunos países de Europa, les ofrece orientalismo y el pintoresquismo".
Para aquellos viajeros, escritoras y pintores, Andalucía representaba, según la Junta, la imagen más estereotipada de toda España, aunque, como afirma la autora, en Andalucía no eran sólo los antiguos palacios árabes, los desmoronados castillos medievales o las catedrales, lo que buscaban.
"Cuando se adentraban por los polvorientos y accidentados caminos andaluces era en busca de las escondidas bellezas que libros escritos por anteriores viajeros les habían desvelado y de las que tanto habían oído hablar", concluyó.