MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concurso para la adecuación y explotación de la estación marítima del muelle 2 del puerto malagueño, en el Palmeral de las Sorpresas, ha recibido una oferta, presentada por la empresa Cruceros Málaga, que es la actual operadora de las terminales A y B.
La apertura para el estudio de la oferta tendrá lugar "próximamente", según han indicado en un comunicado desde la Autoridad Portuaria, entidad que convoca el concurso, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de abril y cuyo plazo de presentación de propuestas terminó el pasado viernes.
La concesión ocupa una superficie de suelo de 858,93 metros cuadrados y el plazo de explotación es de 30 años. Por su parte, las adecuaciones que el concesionario realice, incluida la instalación de una pasarela móvil, deberán finalizar dentro de los seis meses posteriores a la fecha de inicio de las mismas. El objetivo es que se pueda operar a finales de este año.
La nueva instalación está concebida para acoger buques de crucero de pequeño y mediano tamaño, que suelen corresponder a navieras de alto nivel. Por sus características podrán atracar en el muelle 2, anexo al Palmeral de las Sorpresas, disfrutando de una localización en pleno centro histórico de la ciudad, al que podrán acceder en cinco minutos a pie.
Los buques que podrán atracar en el muelle han de ser inferiores a 201 metros de eslora --largo-- y con calados --parte bajo el agua-- inferiores a nueve metros. Asimismo, el número máximo de pasajeros en operaciones de embarque o desembarque por nave tiene que ser de 200 y de 500 en tránsito.
TASAS
En cuanto a las tasas que percibirá la Autoridad Portuaria por la explotación del conjunto, por ocupación privativa del dominio público portuario se pagará al menos 128.154 euros al año, y como mínimo 2.826 euros anuales por aprovechamiento o el 1,2 por ciento del importe neto de la cifra de negocio que las actividades concesionadas produzcan cada ejercicio.
Málagaport, que representa al puerto de Málaga en diversas ferias y eventos del sector del crucero, ha informado ya durante los últimos años a las navieras sobre esta nueva instalación portuaria, comprobando su "expectación" ante la próxima puesta en funcionamiento, han asegurado.