La Costa del Sol contará con una plataforma virtual para poder comercializar su oferta turística

Alonso Y Bernabé En Rueda De Prensa
M.G.
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:23

El consorcio del Plan Qualifica descarta de momento la creación de los miradores previstos en el litoral y prioriza otras actuaciones

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol contará con una plataforma virtual que permitirá comercializar su oferta turística de manera conjunta y que, posteriormente, se integrará en la comunidad virtual de Andalucía, que reunirá a la de toda la región, según indicó hoy el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso.

Así, señaló en rueda de prensa, tras la reunión de la junta rectora del Plan Qualifica de revitalización de destinos maduros, que esta herramienta será "un gran escaparate" de la Costa del Sol en el que se reunirán los sectores y subsectores que conforman la oferta de esta zona.

En este territorio, según un trabajo de campo realizado en los ocho municipios que integran el Plan Qualifica, hay más de 7.500 puntos de interés turístico, precisó Alonso, quien aclaró que será una herramienta que necesitará una actualización continua y, por tanto, la colaboración estrecha de los empresarios.

La Junta estudiará una línea específica de incentivos para facilitar la incorporación de las empresas, además de contar con la colaboración del Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, a través de sus distintos programas y servicios.

Alonso se refirió también a otro diagnóstico que dictamina que hay sectores turísticos que no tienen una presencia online adecuada en lo referente a la comercialización, caso de los campos de golf, o de la restauración. "Tienen que facilitar las reservas en tiempo real", recomendó el consejero.

Esta plataforma virtual de la Costa del Sol facilitará la labor de las oficinas turísticas. En este sentido, anunció que en unos 15 días se inaugurará la de Mijas (Málaga), un modelo de información en red y "primer ejemplo real", que pretende ofrecer información 24 horas los 365 días del año.

SEÑALIZACIÓN HOMOGÉNEA

A la integración de la información turística se suma la unificación de la señalética de los cascos urbanos de los ocho municipios participantes del Plan Qualifica de la Costa del Sol --Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Casares y Manilva--.

En este punto, Alonso puntualizó que en breve se licitarán las primeras actuaciones que permitirán que la información de estas localidades sea homogénea, para lo que se destinará alrededor de medio millón de euros.

Los visitantes, por tanto, encontrarán las mismas señales en todas las localidades que integran el plan: "por primera vez habrá elementos singulares de identificación en los ocho municipios porque los turistas no entienden de límites administrativos pero sí sabrán que están en la Costa del Sol". Tras esta primera fase en los cascos históricos será el turno del litoral, con la señalización de hoteles, playas, campos de golf y centros de ocio.

La reunión de hoy abordó también la licitación próxima de la primera fase del proyecto de revalorización del litoral, que tiene un importe de 8,4 millones de euros, y que permitirá intervenciones claras, como mejoras en la accesibilidad en Torremolinos, en el entorno del faro de Estepona o de la playa Chica de Casares, entre otras.

"Es un momento decisivo, queremos correr en el Plan Qualifica, pero para poder competir las empresas deben estar preparadas", manifestó Alonso, quien añadió que la Costa del Sol debe "reforzar su imagen de destino único y que quiere seguir innovando".

Una de las actuaciones previstas en un principio y que, de momento, se ha descartado por la situación económica son los ocho miradores singulares y temáticos previstos a lo largo del litoral costasoleño.

El consejero andaluz admitió que el coste de cada uno de los miradores rondaría los 10 millones de euros: "es un momento complicado para este tipo de inversiones y estamos priorizando otras actuaciones".

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó la participación y colaboración del consorcio del Plan Qualifica de la Costa del Sol, y destacó que el turista hoy "no entiende de fronteras, por eso es tan importante trabajar conjuntamente".

Subrayó la relevancia de Internet para el turismo ya que el 80 por ciento de los turistas son usuarios habituales de la Red. Además, el 50 por ciento de los viajes internacionales se reservan a través de Internet. "En cuatro años hemos doblado el número de turistas que hacen reservas por este medio", aseveró y sentenció: "un destino turístico de éxito, como la Costa del Sol, es capaz de reinventarse e innovar".

PREVISIONES PARA EL VERANO

Por otro lado, Alonso, cuestionado por las previsiones para el próximo verano, declaró que los últimos cinco meses han sido mejores para el turismo internacional, fundamentalmente teniendo en cuenta los malos resultados obtenidos en el mismo periodo de 2009.

A ello se suman los datos obtenidos por la región en Semana Santa y confió en que el próximo verano sea "un poquito mejor": "hay buenas señales, los turistas han tenido más capacidad de gasto y, por lo tanto, soy moderadamente optimista".

En otro sentido, respecto a la reunión que mantuvo con Iberia para intentar que haya un vuelo permanente que una Málaga con Nueva York --después de que el de Delta Air Lines se mantenga sólo durante unos meses al año a pesar de la buena ocupación--, el consejero precisó que de momento no ha tenido respuesta por parte de la aerolínea.

"Para nosotros es un tema muy importante y para ellos es importante", admitió, y añadió que a pesar de que hay diferentes criterios "desearía que la respuesta fuera buena".