Crean el galardón Teodoro González para premiar al mejor restaurador de la provincia

Destacan la importancia de la gastronomía para reforzar la imagen de calidad de la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:57

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Cocineros y Reposteros de Málaga-Costa del Sol (ACYRE) ha creado un galardón con el nombre de Teodoro González Gutiérrez al mejor restaurador de cocina andaluza y sus productos que se entregará el 10 de agosto, según informó hoy el presidente del colectivo, Fernando Robles, quien puntualizó que no se descarta en un futuro ampliar el ámbito del premio a Andalucía.

Así, destacó que este premio está dedicado a uno de los mejores cocineros españoles como es Teodoro González, medalla de plata al Mérito del Trabajo, y tiene como objetivo revitalizar la cocina andaluza y establecer un vínculo de colaboración con las escuelas hosteleras existentes.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, agradeció la creación de este galardón ya que traslada y refuerza la imagen de calidad a la marca Costa del Sol, y adelantó en rueda de prensa que se van a estudiar fórmulas de colaboración para que recuperar las demostraciones de platos que en muchas ocasiones "parecen cuadros".

Resaltó la importancia de la gastronomía, uno de los segmentos más apreciados por los turistas, y esperó que los cocineros que se forman actualmente puedan aprender de los que hoy son sus maestros. "Un profesional de la cocina no se forma en seis meses y además deben contar con una serie de valores y saber estar muy importantes para el desarrollo de su profesión", puntualizó.

El premio es un gorro de cocinero en miniatura, y es que, según el secretario de ACYRE, José Martín, es el signo de representación de este colectivo. "Somos caballeros cubiertos ante el Rey", manifestó, al tiempo que resaltó que Andalucía es "el granero de Europa", de ahí la importancia de sus productos.

Destacó que este homenaje es para Teodoro González, cocinero jubilado, y que ha dejado huella en los profesionales gastronómicos españoles. "Ha estado al frente de restaurantes de hoteles de lujo y tenemos que reconocer su valor, su arte y su profesionalidad", añadió.

En los mismos términos se pronunció Robles, quien informó que será una comisión de la asociación la que visitará "de incógnito" los diferentes restaurantes de la provincia de Málaga, y valorarán todos los aspectos relacionados con la cocina. "Queremos que sea un galardón que vaya a más y que sea un honor para el que lo reciba", apuntó.

Teodoro González, que estuvo presente en el acto, se mostró encantado con que un premio lleve su nombre, y resaltó que en más de 50 años de ejercicio profesional, que comenzó en 1941 en el hotel Inglaterra de Bilbao, ha sido mucho lo aprendido y lo que ha intentado transmitir a los aprendices.

Para el máximo responsable de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Salvador Gallego, un restaurador lo es "todos los días", y animó a los jóvenes a "seguir con la doctrina de los maestros cocineros para que en un futuro recojan el fruto que en su día sembró el maestro Teo".

PREMIO A LA MEJOR SALA

Igualmente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, valoró este galardón por lo que supone de aliciente para los restauradores y destacó que al premio de gastronomía se sumará uno a la mejor sala.

"Es importante el plato, los productos, la presentación y el recuerdo del sabor que queda para el cliente pero también la sala, la luz, el trato que se recibe por parte del maître y de los camareros porque eso beneficia a la calidad", resaltó.

Será también un jurado "desconocido" el que visite los diferentes restaurantes de la provincia, "no sólo los punteros porque la calidad no se ciñe sólo a los de primera línea". "Hay que recuperar la vieja escuela, enseñando a los grandes cocineros y exportando el conocimiento y la calidad de nuestra cocina", concluyó.

Contenido patrocinado