MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cueva del Tesoro, situada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, recibió el pasado año alrededor de 30.000 visitas, una cifra que se espera mantener o incrementar este año, según indicó el concejal de Turismo de la localidad, Javier Guerrero.
Así, señaló, en declaraciones a Europa Press, que con respecto a 2008 sí se han mantenido los visitantes, aunque estos descendieron en comparación con 2007, cuando llegaron a los 35.000.
Las previsiones para este año son positivas, no obstante, se mostró cauto "ya que dependerá de cómo reacciona el mercado y la economía". A pesar de ello, resaltó la subvención de 400.000 euros otorgada por la Junta de Andalucía, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y que formará parte de un plan a cuatro años que contará con ocho millones de euros de presupuesto.
Dicho programa permitirá poner en valor la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico y servir como un mayor reclamo turístico no sólo de Rincón sino del conjunto de la provincia. "Queremos que pase como en Mallorca, que uno no se va sin visitar las Cuevas del Drach", sentenció.
ÚNICA EN EUROPA
Esta gruta se encuentra sobre uno de los cantales o pequeños acantilados y es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y la única en Europa, ya que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central.
Por ello posee gran interés científico, histórico y cultural ya que se han encontrado pinturas rupestres y restos líticos y cerámicos del Neolítico. Su longitud es de aproximadamente 1.500 metros y tiene un desarrollo de carácter poligonal laberíntico donde el recorrido es prácticamente horizontal tras descender por un pozo vertical.
Una de las particularidades de esta gruta, "que es la gran desconocida", es que se conoce por la leyenda sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe por el emperador de los almorávides Tasufín Ibn Alí en el siglo XII.
En los últimos años, con el objetivo de dar a conocer más esta cueva, se desarrollan diversos eventos, como el Día de la Familia, que se celebra el último domingo de cada mes y que consiste en un espectáculo infantil a las 12 de la mañana en el exterior de la cueva y, además, los menores de 14 años pueden entrar gratis ese día.
También se desarrollan exposiciones y, en agosto, el Festival Internacional de Música en su interior, donde se ofrecen conciertos de música española, latin-jazz o la música clásica de forma gratuita hasta completar el aforo. Además, la Navidad en la gruta es una actividad que se desarrolla en diciembre y donde se dan cita los mejores corales de la provincia.