JAÉN 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación El Pajarillo de Huelma, una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Iberos que pretende descubrir y poner en valor la importante presencia de esta cultura en la provincia de Jaén, será inaugurado previsiblemente "en enero".
Así lo ha indicado a Europa Press la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien ha explicado que esta actuación se enmarca en el Plan Operativo Local (POL) que cuenta con financiación europea en un 70 por ciento, mientras que el resto corre a cargo de la Administración provincial, en un 20 por ciento, y del ayuntamiento, con el diez por ciento restante.
En concreto, el Consistorio de Huelma solicitó dentro de la línea de protección y preservación del patrimonio la creación de este centro sobre "uno de sus elementos más emblemáticos" como es el conjunto escultórico de El Pajarillo. "La Diputación compartía totalmente esa decisión dada su fuerte apuesta por Viaje al Tiempo de los Iberos", ha señalado sobre este producto turístico promovido por la Administración provincial y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén.
La inversión total ha sido de 286.539 euros que se han destinado a la rehabilitación y adaptación del edificio municipal ubicado en el centro urbano donde se instalará. De este modo, entre otras intervenciones, se ha sustituido completamente una cubierta, se ha construido una terraza y se han unificado dos patios de luces creando un "gran lucernario".
También se han realizado trabajos de tabiquería interior para reordenar los espacios, de saneamientos y agua potable, revestimientos y carpintería así como la climatización integral del inmueble y la limpieza de la fachada principal, junto a otros que han hecho accesible un edificio que antes no lo era.
Además y gracias a un acuerdo con el anterior Gobierno, se ha podido costear su equipamiento a través de los "sobrantes" fruto de las adjudicaciones a la baja y que en un principio hubieran tenido que ser devueltos. "Es algo muy importante porque los para los ayuntamientos, por su situación, es muy difícil afrontar este tipo de desembolso", ha destacado para añadir que el centro de interpretación de El Pajarillo "está a punto de caramelo", de manera que ha situado su inauguración "en el próximo mes de enero".
PASOS
Su apertura será un "paso más" en la "apuesta potente" que supone un producto turístico como Viaje al Tiempo de los Iberos, en el que la Diputación "está volcada desde hace años". En este sentido y aunque "queda mucho por hacer", Férriz ha apuntado que poco a poco va tomando forma con paradas que ya son visitables y a las que pronto se sumará la de Huelma.
La iniciativa incluye la recuperación de yacimientos, investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita, de manera que ofrecen un completo retrato de las principales características de esta cultura. Así, entre otros, distribuye por la provincia recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; la Muralla ciclópea de Ibros; la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos.