Diputación sella su compromiso con las Carreras de Sanlúcar

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 17:28

Loaiza destaca la importancia turística y económica de este acontecimiento hípico deportivo


CÁDIZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), y el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la nueva edición de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se celebrarán en dos ciclos a partir del próximo 12 de agosto hasta el día 29.

Loaiza ha señalado que la Diputación, en la medida de sus posibilidades económicas en tiempos de crisis, no va a dejar abandonadas a las carreras de Sanlúcar; un acontecimiento internacional que "permite que la provincia y la ciudad sigan estando en la primera línea del mundo de la hípica"; según ha subrayado en un comunicado.

El presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, ha informado de que desde un primer momento este año, a pesar de las dificultades económicas que todos tienen que afrontar, caso de los patrocinadores de estas carreras, la Diputación de Cádiz expresó que iba a seguir apoyando las mismas. Al respecto, Loaiza rechazó que estas carreras sean utilizadas como motivo de confrontación política.

Además, ha indicado que no ha sido esta Administración "la que ha puesto en duda su participación, precisamente". También ha expresado su malestar por las críticas públicas hacia la Diputación efectuadas por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), a quien recomendó que pusiera "orden" en su Ayuntamiento y en su partido político, y que cumpliera con su trabajo de conseguir el apoyo de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones.

Tras la firma del convenio con el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo, quien agradeció el apoyo de la Diputación de Cádiz, José Loaiza ha mostrado su convencimiento de que las carreras volverán a ser este año un éxito. "Es obligación de todos el que las carreras sigan teniendo la calidad que tienen", apostilló el presidente de la Corporación Provincial.

Por su parte, desde el Ayuntamiento sanluqueño han informado que la playa de La Calzada ya se encuentra "en perfecto estado" para que la competición pueda llevarse a cabo.

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio, la alcaldesa sanluqueña ha mantenido en la mañana de este jueves una reunión con responsables de la Sociedad de Carreras de Caballos para ultimar los detalles de cara a la celebración de las pruebas hípicas en ese hipódromo natural que es el litoral de Sanlúcar.

En este encuentro, en el que también han participado técnicos municipales, se ha podido constatar que el tramo del litoral en el que tienen lugar las carreras se encuentran en perfecto estado para que puedan correr los purasangres, gracias a que el Ayuntamiento viene trabajando desde el mes de marzo en el mantenimiento del litoral con maquinaria y personal propios.

El Ayuntamiento había solicitado a la Demarcación de Costas que, como en años anteriores, colaborase en la mejora de la zona de bajamar por donde corren los caballos al no tener el municipio competencia para actuar, pero a pesar de la mediación del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha tenido que trabajar "en solitario" para dejar la playa en las condiciones óptimas, "como así han reconocido la Sociedad de Carreras".

Gracias a la aportación de arena realizada por el Ayuntamiento en el mes de abril y a las continuas labores de mantenimiento, las playas se mantienen "en un buen estado en general" para el disfrute de los usuarios y apenas se precisa ninguna actuación adicional para que las pruebas de los próximos días; según han destacado las mismas fuentes.