El empleo hotelero aumenta un 2,5% en 2011 en comparación con el pasado ejercicio, según CCOO

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 21:33

Señala que a pesar del crecimiento del turismo, hay pérdidas en el conjunto del trabajo hotelero

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Málaga ha indicado que el empleo hotelero malagueño ha aumentado este año en 270 empleos, lo que significa un aumento del 2,48 por ciento, según resultados de la comparativa de los datos del balance de CCOO sobre actividad turística que desglosa los siete primeros meses del año 2011 con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha expuesto la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, durante la asamblea celebrada este viernes por las Federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Andalucía y a nivel estatal, a la que han asistido más de 200 representantes sindicales.

Con respecto a Andalucía, han señalado que, a pesar del aumento de las pernoctaciones en un 4,54 por ciento, han perdido su empleo un total de 28 trabajadores, es decir, se ha producido una disminución de 0,9 por ciento del total --30.904 trabajadores-- que laboran en el sector hotelero.

Villalba ha estado acompañada por los secretarios generales de las federaciones estatal y andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoht), Javier González y Gonzalo Fuentes, respectivamente, para analizar la relación entre turismo y empleo, así como la Reforma de la Negociación Colectiva y su incidencia en los derechos de los trabajadores.

Con respecto al análisis, Villalba ha afirmado que "ha habido una subida en las principales variables turísticas, exceptuando la estancia media".

PERNOCTACIONES

Como datos a destacar, la líder sindical ha reseñado que las pernoctaciones que disminuyen son las pertenecientes al turismo residente en España, y ha manifestado que es este conjunto de turistas "el que nos ha venido salvando la temporada alta en los últimos años, lo que deja de manifiesto la repercusión de los planes de ajustes anticrisis del Gobierno".

Villalba ha calificado estos planes de "antisociales", porque, "junto con las demás reformas recientes, arremete contra el consumo y contra el estado del bienestar y, por lo tanto, contra el turismo" ha aclarado.

Según ha indicado, para el mes de septiembre se vislumbran "buenas expectativas" en torno a la llegada de turistas a la provincia de Málaga. "Somos muy optimistas y contamos con que las expectativas lo sean también en lo referente al empleo, que es la variable turística que "menos ha crecido, y así lo esperamos", porque, entre otras cuestiones, "se ha producido un aumento da la economía y porque es imprescindible aminorar las carga de trabajo", ha especificado.

En cuanto al balance de los siete primeros meses del año 2011, relativo al número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo y su comparación con el mismo periodo del año 2010, en los establecimientos hoteleros malagueños, respecto al total de visitantes, CCOO ha informado del aumento del 8,86 por ciento.

Así, en el desglose de los datos de visitantes, se constata que los viajeros residentes en el extranjero aumentan un 17,19 por ciento, mientras que los que residen en España aumentan un 0,88 por ciento.

Con respecto a las pernoctaciones, que es el dato más "importante", el análisis de CCOO refleja que éstas tienen una subida del 6,48 por ciento, lo que supone un aumento de 551.727 pernoctaciones. El dato de pernoctaciones ha sido en total de 9.066.214.

Este desglose revela que los residentes extranjeros aumentan un 15,72 por ciento, 783.338 más que en el mismo periodo del año 2010; los turistas españoles disminuyen en cuanto a pernoctaciones en un 6,56 por ciento, lo que equivale a 231.610 pernoctaciones menos, precisamente por la reducción de la estancia media.

El grado de ocupación por habitaciones sube en los siete primeros meses del año 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010. En este periodo, la ocupación fue del 56,28 por ciento, y en el año 2010 del 52,31 por ciento, lo que significa un aumento del 3,97 por ciento.

Así, la estancia media de los turistas que visitaron la provincia de Málaga fue, en los siete primeros meses del año 2010, de 3,66 días, mientras que en el mismo periodo de 2011 ha llegado a 3,58 días, lo que supone una disminución de un 0,07 por ciento.

En la citada asamblea se ha puesto de manifiesto el rechazo "tajante" de CCOO respecto al Decreto Ley de la Reforma de la Negociación Colectiva, la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años, la ampliación de los contratos temporales a cuatro años, así como a la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit cero en las cuentas públicas.

De igual modo, el sindicato ha expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas por sindicatos y colectivos sociales "para combatirlo en todos los frentes".