Archivo - La catedral de Jaén, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada desde Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén) revela que el 71,96 por ciento de las personas consultadas está dispuestas a viajar a la provincia de Jaén. Han sido algo más de un millar de encuestas telefónicas las realizadas en los tres principales mercados emisores de turismo a la provincia de Jaén, como son Andalucía, Levante y Comunidad de Madrid.
Las principales motivaciones para visitar la provincia son conocer los recursos naturales (19,49 por ciento), el enriquecimiento cultural (13,81 por ciento), conocer lugares nuevos (13,81 por ciento) y conocer su gastronomía (13,43 por ciento). El director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, ha indicado que los datos evidencian que la provincia de Jaén "despierta interés".
Respecto a las características del viaje, la gran mayoría (80,49 por ciento) viajaría a la provincia en vehículo propio, pernoctaría, prioritariamente, entre una y tres noches (44,93 por ciento) y se alojaría, sobre todo, en casas rurales (30,87 por ciento) y en hoteles de 4 y 3 estrellas (23,91 por ciento y 19,42 por ciento, respectivamente).
En cuento a los destinos provinciales que más llaman la atención de los turistas potenciales, los resultados obtenidos muestran que las principales preferencias de estos son Jaén capital (17,45 por ciento), Úbeda y Baeza (16,97 por ciento) y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (16,54 por ciento). El Parque Natural de Sierra Mágina (10,85 por ciento) y el Parque Natural de la Sierra de Andújar (10,90 por ciento) fueron los siguientes destinos más señalados.
Cabe destacar que los destinos enmarcados en entornos naturales agrupan el 47,23 por ciento de las respuestas. Además, sobre el gasto medio diario por persona que podrían realizar durante su viaje a la provincia de Jaén, la media para el conjunto de encuestados ha sido de 124,03 euros.
Respecto a las actividades que despiertan su interés para realizar en la provincia de Jaén, la visita de pueblos y ciudades fue la opción más elegida (19,42 por ciento), seguida por las excursiones por la naturaleza (19,22 por ciento) y las rutas y visitas culturales (17,94 por ciento). Se aprecia, igualmente, el creciente interés por la oferta gastronómica (12,04 por ciento).
"La provincia transmite una imagen amable y positiva a los potenciales visitantes, que destacan como principales componentes de esta imagen el aceite de oliva (42,08 por ciento) y la naturaleza (28,28 por ciento), seguidos del binomio patrimonio-cultura (15,83 por ciento) y la gastronomía (6,08 por ciento)", ha explicado el profesor Juan Ignacio Pulido.
Por otro lado, sobre la marca 'Jaén, paraíso interior', algo más de una cuarta parte de los encuestados (26,25 por ciento) conoce su existencia, si bien la distribución por mercados no es homogénea, pues este conocimiento aumenta cuando los mercados de origen son más cercanos, como es el caso de Andalucía, y disminuye cuando se trata de un mercado más lejano, como es la Comunidad de Madrid.
Los medios a través de los que se conoce la marca 'Jaén, paraíso interior' son, por este orden, la televisión (32,70 por ciento), las redes sociales (15,68 por ciento), la prensa generalista (12,43 por ciento) y familiares y/o amigos (11,08 por ciento).
Por último, Pulido ha indicado que la encuesta revela que todavía existe un porcentaje significativo de personas (53,28 por ciento) que manifiestan su intención de no viajar en los próximos meses. Los principales motivos que justifican esta intención son el riesgo de contagio por -19, la situación económica personal y la existencia de problemas familiares.
El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén) ha sido creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y está subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.