Un estudio de la demanda turística del Cástulo, en Linares (Jaén) permite fijar el perfil del visitante

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Cástulo
Trabajos en el yacimiento arqueológico de Cástulo - UJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2019 13:22

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén (UJA) han presentado los resultados de un estudio del perfil del visitante y una valoración respecto a la puesta en valor turístico del conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén).

Dicho estudio, según se ha informado desde la UJA, se basa en un análisis de demanda a través de encuestas al visitante, lo que permite obtener información interesante sobre el perfil del turista, analizar la situación actual, cómo influyen los trabajos de arqueología en el turismo, el tipo de público que recibe y cómo ha variado en estos años, así como establecer la base para la evolución de su promoción turística en el futuro.

Como punto de partida, y para analizar someramente la situación y evolución de Cástulo como recurso turístico se destaca que a partir de hallazgos tan importantes como, por ejemplo, el Mosaico de los Amores en 2012, se incrementó sustancialmente el interés de los potenciales visitantes, teniendo incluso repercusión internacional, hasta el punto de ser nombrado como uno de los descubrimientos más importantes del año por la revista National Geographic.

A partir de ese momento, las cifras de público tuvieron una subida en líneas generales. No obstante, a partir de mayo de 2015, aunque se mantienen unas cifras superiores a las de los inicios, se estacionan e incluso en los últimos años, empieza a descender. De hecho, el Conjunto Arqueológico registró 33.150 visitas en 2018, lo que supone un descenso del 18,4 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 40.629 visitas.

Las encuestas realizadas por este equipo de investigación dibujan un perfil de visitante nacional (97,6 por ciento), de entre 40 a 59 años (47,2 por ciento), que prefiere viajar viaje en pequeños grupos familiares y/o de amigos (67 por ciento). En su mayoría, con estudios superiores (49,5 por ciento) y en situación laboral activa (48,6 por ciento).

Además, destaca que el 92 por ciento de quienes pasan por Cástulo declaran que visitarán o han visitado otros puntos de la provincia en este mismo viaje, por lo que el yacimiento no es la motivación única y principal del viaje.

En este sentido, se confirma que Linares es el punto más visitado entre los encuestados, con un 86,8 por ciento (el Museo Monográfico de Cástulo se sitúa en Linares), seguido por Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, que forman un hito turístico esencial en la provincia.

Por otro lado, respecto a la participación de Cástulo en rutas diseñadas, como 'El Viaje al tiempo de los Iberos' o 'Ruta de Castillos y Batallas', solo el 7,5 por ciento de los encuestados afirma visitar Cástulo como parte de estas experiencias turísticas, por lo que la incidencia del público en período estival en estas rutas es baja.

Cabe destacar que el 44,8 por ciento no pernoctará fuera de su residencia habitual, por lo que casi la mitad de los visitantes consideran a Cástulo un destino de "ida y vuelta" en el mismo día.

Respecto al 55,2 por ciento restante, sus destinos para pecnotar son, por frecuencia, Linares, Cazorla, Jaén, Baeza y Úbeda. En lo referente a los tipos de alojamiento, existe una clara mayoría que pernocta en alojamientos hoteleros (55,4 por ciento), seguido de los que prefieren hospedarse en "casa o apartamento de amigos o familiares", con un 32,8 por ciento del total.

Según han apuntado los investigadores del estudio, Sonia Castillo Contreras, Yaiza López y Juan Ignacio Pulido, "estos datos refuerzan la idea de que en la provincia de Jaén debemos trabajar a nivel de destino, y no competir entre diferentes localidades o micro-destinos de manera aislada, sino cooperativa, y trabajar conjuntamente con nuestros aliados turísticos de mayor potencial, por una imagen global de destino que, innegablemente, supondrá incrementar el impacto turístico a nivel provincial".

Además, han subrayado que "se debe trabajar en generar al turista una experiencia lo suficientemente potente como para incrementar el número de pernoctaciones y, así, aumentar el gasto medio del turista y el impacto económico en el entorno".

Desde LAInnTUR han expuesto que estos datos permiten abrir el debate sobre "la necesaria incorporación de una adecuada gestión turística del yacimiento" si el objetivo es "posicionar y mantener en el mercado este destino como un producto turístico real y tangible, así como medir su impacto económico con herramientas que permitan conocer la realidad, el potencial y la estrategia a largo plazo".

En este sentido, apuestan por una gestión y profesionalización turística que permitan, tanto avanzar en sus excavaciones como acercar su legado a un número importante de turistas, logrando que dichas visitas se traduzcan en un impacto económico real en su entorno y hacer de Cástulo un auténtico reclamo turístico-cultural.

Como ha señalado el director de LAInnTUR, Juan Ignacio Pulido, "por supuesto, existe una imperante y primordial responsabilidad en la conservación de sus hallazgos, pero si se pretende una auténtica puesta en valor turístico, si se pretende una repercusión social y económica tangible y medible, resulta urgente la intervención de una acertada gestión turística del yacimiento".

"Cástulo tiene un potencial indiscutible, como han demostrado los resultados de las investigaciones acometidas en los últimos años y el creciente interés del público, pero hay que saber cómo gestionar ese potencial y convertirlo en una realidad turística sostenible", han concluido desde LAInnTUR.

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