Un estudio insta a mejorar la movilidad interna para aprovechar las sinergias del AVE Sevilla-Málaga

Se estima una demanda de 2,5 millones de pasajeros al año, número seis veces superior al actual, para este trayecto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 17:02

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado hoy, en colaboración con la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, un estudio para analizar el impacto del corredor de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Málaga sobre el turismo sevillano, concluyendo entre otros aspectos la necesidad de mejorar la movilidad interna integrada para poder aprovechar las sinergias de esta nueva infraestructura.

Los resultados del análisis fueron ofrecidos por el Grupo GDT, cuyo consejero delegado, Baltasar Fernández, estableció durante su introducción las claves de la comunicación de transportes en Andalucía, señalando el "gran cambio" producido en la comunidad en los últimos 30 años y el esfuerzo que a día de hoy se lleva a cabo en la "vertebración interregional".

Explicó Fernández que Málaga ha crecido en cuanto a oferta de alojamiento pero ha perdido cuota --hasta un 30 por ciento en las últimas décadas-- "porque el resto de Andalucía ha podido crecer a mayor velocidad, en gran medida por la mayor accesibilidad a las regiones de interior".

A partir de la puesta en marcha del corredor del AVE Sevilla-Málaga --el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, señaló la "envergadura" de estos trabajos e informó sobre la finalización del desdoble de vías en el tramo Osuna-Pedrera y las obras en el de Marchena-Osuna, si bien aseguró desconocer sus plazos o si se verán afectados por los recortes del Gobierno--, el consejero delegado del Grupo GDT subrayó que "corresponde ahora a los agentes turísticos ponerlo en valor y elaborar nuevos productos".

Añadió la necesidad de trabajar y no conformarse con la tendencia de "visitas de un día, que podrían ser contraproducentes por la mayor carga de visita de los monumentos", apostando en cambio por aprovechar la oportunidad para penetrar mercados a los que Sevilla tiene menos acceso, como el nórdico o el centroeuropeo, que tienen entrada por el aeródromo de Málaga, "que se está convirtiendo en un destino de carácter urbano".

Bajo la premisa de que ambas ciudades son "socios" y no tienen por qué establecer competencias, la coordinadora de proyectos nacionales del grupo, Olga O'Kelly, pasó a desgranar los datos del estudio, no sin que antes el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, incidiese en la necesidad de que las obras de este corredor se lleven a cabo y no queden paralizadas por las nuevas medidas estatales.

Así, se multiplicará casi por cinco el número de trenes de alta velocidad que cubrirán la ruta Sevilla-Málaga, pasando de seis a 28, con una demanda estimada de 2,5 millones de pasajeros al año, número seis veces superior al actual, para un trayecto que se cubriría en 55 minutos.

Según GDT, de los 22 millones de turistas que en 2009 llegaron a Andalucía, un 34,4 por ciento lo hizo por Málaga y sólo un 11,6 por ciento por Sevilla, llegando un 61 por ciento de los pasajeros a territorio malagueño y un 21 por ciento a Sevilla.

PROPONEN ORIENTADOR DE TRANSPORTES Y FORMACIÓN IDIOMÁTICA

En cuanto a la potencialidad por sectores, el estudio establece potencialidad "muy alta" de Sevilla con el nuevo corredor del AVE para el turismo idiomático, de sol y playa, cruceros, golf y reuniones, "alta" para el cultural y "media" para el náutico y el ecuestre.

En lo relativo a si Sevilla está preparada para estas sinergias, el análisis incide en la necesidad de una mejor accesibilidad y movilidad, así como en aumentar el conocimiento de idiomas y mayor segmentación de la oferta, frente a los factores de fortaleza, como el "atrayente" estilo de vida, una oferta hotelera de calidad, el reconocimiento internacional o el patrimonio tangible e intangible "singular".

Como propuestas, se destacan la creación de la figura del orientador de transportes, la sincronización entre los vuelos de Málaga y los AVE de Sevilla, una mejor formación en idiomas o paquetes que incluyan eventos como visitas al parque temático Isla Mágica.

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