Actualizado 19/10/2009 16:18 CET

Un estudio revela una caída media del 13% en los precios de los establecimientos hoteleros de Sevilla

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coyuntura económica actual ha obligado a los hoteleros a bajar los precios de las habitaciones, según un estudio realizado por la central de reservas de bajo coste 'busgetplaces.com', que refleja que en establecimientos de Sevilla los precios han descendido una media del 13 por ciento.

Así, indica que en el último año los establecimientos de entre una y cuatro estrellas, hostales y apartamentos de Madrid, Barcelona, Valencia y la capital hispalense han bajado los precios una media del 13 por ciento.

No obstante, los que realizaron el ajuste "más drástico" fueron los empresarios valencianos, con un descenso del 14,29 por ciento, situando el precio medio de la estancia en 30 euros por persona. En el extremo opuesto, los establecimientos madrileños han bajado poco más del 10 por ciento sus precios, aunque el precio medio se sitúa por debajo del de Valencia, concretamente en 28 euros.

Respecto al análisis internacional, el informe destaca que las caídas de precios fueron menores en destinos europeos. Así, si los españoles rebajaron sus tarifas una media del 13 por ciento, en Londres y París lo hicieron un tres por ciento.

CAMBIO EN LAS COSTUMBRES

La central 'budgetplaces.com' ha obtenido estos datos después de analizar más de 180.000 reservas hoteleras realizadas en el último año, datos que también han arrojado el cambio en las costumbres ya que cada vez es más habitual que la antelación en las reservas sea mínima.

Según esta empresa, si hace un año las reservas se realizaban una media de 34 días antes, actualmente se realizan con 28 días de antelación; lo que achacan al "temor a comprometerse a realizar un gasto que quizás posteriormente es inasumible", a lo que se añade la cada vez más extendida costumbre de esperar a ofertas de última hora.

Otro de los efectos de la crisis reflejado en el estudio es el cambio de comportamiento en lo referente a los destinos, ya que se apuesta por lugar más cercanos geográficamente.

'budgetplaces.com' es una central de reservas de alojamiento barato y céntrico en más de 30 capitales europeas, que ofrece habitaciones en las principales ciudades por 30 euros por persona y noche, lo que supone un ahorro del 44 por ciento respecto a la media europea de tarifa diaria de alojamiento.