CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El consultor y formador en Nuevas Tecnologías en Centros de Turismo Miguel Ángel Catalán, que ha participado este viernes en el curso 'Gestión de la reputación online en turismo", dentro del marco 'Innovación en marketing turístico', que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha ofrecido durante esta semana en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), ha asegurado que "la exclusividad es la principal característica a tener en cuenta en el sector turístico".
Catalán, que ha hablado sobre las estrategias que el sector turístico tiene que llevar a cabo para conseguir una buena imagen y reputación, ha informado de la importancia que tiene la "notoriedad y relevancia" de una marca, ya que se refiere a la "exclusividad" de la misma.
Ha destacado, el papel que los seguidores de la marca, desempeñan en el medio, sobre todo, con la marca 'Apple' -- líder en el mercado --, porque son ellos "los que defienden ese producto" y hacen "importante la gestión online". "La empresa no es la que se encarga de defender su producto, son los usuarios", asegura Catalán, hecho que hace que la empresa 'Apple', a pesar de fracasar en algún producto, "tenga una buena reputación".
En el caso de los hoteles no ocurre lo mismo. Según ha explicado el consultor valenciano, las personas que han sido clientes de un determinado hotel "no defienden las características del mismo", es decir, "no participa en ningún foro" para dar su opinión porque "al año siguiente, el cliente no repetirá hotel", a menos, que "se trate de una cadena y haya quedado conforme con el servicio que ofrece". Así pues, en estos casos, "se genera el problema que actualmente preocupa al sector", ya que los clientes no defienden la marca en la que ha confiado.
Además, ha puntualizado que para tener una reputación, el objetivo principal del sector turístico "es ser visibles", y esto "sólo es posible mediante Internet y para ello es necesario tener una estrategia". "La clave es o que hacemos y cómo lo hacemos porque todo, afirma Catalán.
Internet "es fundamental hoy en día para nuestro sector, afirma, y la ventaja que ofrece es que "desde dentro se comunican los contenidos, nos publican los clientes", y esto "es una buenísima señal, ya sea para bien o para mal. Lo importante es que se hable", añade.
Por otra parte, el formador en Nuevas Tecnologías ha hablado también de la importancia que tiene que la estrategia de una marca perdure en el tiempo. E puede hacer, informa, "mediante la estrategia de marketing Vidal". Se trata de una técnica "muy empleada por las empresas", pero su problema "está en que su prestigio desaparece tan rápido como ha subido".
Finalmente, Catalán ha señalado la importancia de la existencia de las comunidades en Internet a través de la red social 'Facebook', ya que, a través de ellas, los usuarios "opinan, dejan sus comentarios y suben fotos del lugar". En definitiva, "el mundo online es muy beneficioso tanto para el sector turístico, como para las demás empresas", ha concluido.