Expertos abogan por ampliar las plazas del Imserso y reducir el IVA en hoteles que capten este mercado

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 20:46

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones turísticas de la Costa del Sol han rechazado reducir el número de plazas convocadas anualmente por el Imserso, abogando, por el contrario, por ampliarlas, "debido a las circunstancias económicas actuales por las que atraviesa este segmento de mercado". Asimismo, han propuesto que a los hoteles de sol y playa que capten este sector se le reduzca al mínimo su IVA.

Esta actuación "mantendría puestos de trabajo, frenaría Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los hoteles y daría un servicio social más necesario que nunca en estos momentos", han asegurado los expertos en turismo durante una reunión mantenida en el municipio malagueño de Torremolinos y organizada por el Skal Internacional Málaga-Costa del Sol.

Durante este encuentro se recogieron 30 propuestas y líneas de actuación enfocadas a la industria turística y a las administraciones competentes, "instando a la necesidad de reforzar nuestra posición competitiva, abordando reformas estructurales", según han señalado desde esta asociación de profesionales del Turismo a través de un comunicado.

Entre ellas, se encuentran definir conjuntamente con los gobiernos central y autonómico las diferentes actividades y colectivos que deben recogerse bajo un único planteamiento de lo que es la industria turística, así como solicitar bonificaciones y reducción de tasas portuarias para incrementar la captación en turismo de cruceros.

También incrementar las inspecciones a los establecimientos y negocios turísticos no reglados; solicitar la eliminación de subvenciones a nivel local, autonómico o nacional, a líneas aéreas, y pedir a las administraciones autonómicas la mejora de los mecanismos de detección y multa por intrusismo de guías no cualificados y contratación alegal de guías sin acreditación oficial por parte de empresas intermediarias.

Del mismo modo, han insistido en la necesidad de recuperar el estatus de las Cámaras de Comercio, ya que son "unas organizaciones que se han caracterizado siempre por la defensa del pequeño y mediano empresario, gracias a los ingresos que recibían de las grandes empresas que convencieron al anterior Gobierno para eliminar la obligatoriedad de sus aportaciones" y, por tanto, "la falta de fondos a este organismo dificulta gravemente que sigan apoyando a las pymes".