SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La crisis brinda oportunidades para mejorar y poner en marcha iniciativas innovadoras que permitan ser más competitivo al sector turístico, según los expertos reunidos hoy en el Hotel Abba Triana de Sevilla en la II Jornada 'Innovación, clave para el turismo del Siglo XXI'.
Esta jornada forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Segittur y el Instituto Turístico Hotelero, e impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Ha contado, además, con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, la Federación Española de Hostelería y Restauración y Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.
El director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero, ha subrayado que "durante muchos años las empresas turísticas han disfrutado de la bonanza, por lo que no han tenido necesidad de ser innovadoras, sin embargo esta situación ha variado debido a la crisis" y ha recalcado que "esa necesidad de cambio hará que las empresas y los destinos salgan reforzados de una crisis que sin lugar a dudas brinda oportunidades que no debemos malgastar".
En ese sentido, Romero repasó algunas de las principales iniciativas que Segittur pone a disposición del sector, basadas todas ellas en la apuesta por la innovación y el impulso de la comercialización online de los productos turísticos, como son el directorio de central de reservas de www.spain.info, el buscador de ofertas y los folletos digitales interactivos.
EN LA WEB
Asimismo, se han presentado las cerca de 20 ayudas públicas de las que dispone el sector para poner en marcha proyectos de innovación, todas ellas visibles en www.ayudatur.es, un portal de reciente creación cuyo objetivo es reunir toda la información disponible de las ayudas y subvenciones públicas a las que pueden acceder las empresas del sector turístico español.
Entre los principales servicios que ofrece Ayudatur se incluyen un buscador de ayudas --estatales, autonómicas, locales e internacionales-- que facilita resultados en función de los parámetros establecidos por el usuario; un sistema de alertas para que los usuarios reciban en su correo electrónico o en su móvil la convocatoria y plazos de las ayudas que previamente hayan definido.
Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Alvaro Carrillo, ha presentado al sector las herramientas innovadoras para que pueda gestionar sus negocios centrándose en cómo vender más y mejor usando Internet para la promoción, comunicación y comercialización.
En concreto, se ha referido a la TDT y la facturación electrónica. Respecto a esta última, ha subrayado entre sus principales ventajas el ahorro de costes y la reducción de tiempos.
En las jornadas también intervinieron el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno; la delegada de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Mar Prieto-Castro; el director del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Vicente Monfort; el vocal de la CEHAT y presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Otero, y el presidente de la FEHR, José María Rubio.