CÓRDOBA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural Fallers Pel Món (Falleros Por El Mundo) lleva desde este viernes al domingo a la ciudad de Córdoba la cuarta edición consecutiva de este popular desplazamiento, que consiste en la celebración de unas completas fallas valencianas, con la celebración de numerosas actividades ambientadas en esta fiesta típica de Valencia.
La cita la han presentado este jueves la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González; el presidente de 'Fallers pel Mon', José Enrique Amores, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, Mariano Pérez de la Concha, acompañados de la fallera mayor de la citada entidad, María Cortés; la fallera infantil, Laura Albero, y el presidente infantil de 'Fallers Pel Mon', Álvaro Orts.
Al respecto, la concejal ha destacado que "Córdoba va a enriquecerse esta primavera de 2016 con un evento festivo como las Fallas de Valencia, que una entidad viajera y generosa como 'Fallers Pel Mon' lleva desde 2013 a distintas ciudades del país, como Ávila, Granada y Toledo", las tres, al igual que Córdoba, "con un valor cultural universal y vinculadas al patrimonio y los títulos de la Unesco", ha resaltado.
En este sentido, la edil ha valorado que dicha "'plantá' extraordinaria de fallas, el hecho de compartir la fiesta en lugares y fechas distintas a Valencia y el 19 de marzo, habla del compromiso como fallers con una celebración muy rica y singular que aspira al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Para esta ocasión, los comerciantes han editado una guía con la oferta cultural y de establecimientos "muy interesante", que se va a repartir entre los valencianos que visiten la ciudad de Córdoba.
Mientras, el presidente de la asociación, José Enrique Amores, ha manifestado recientemente que "tras el sentimiento que prendió Ávila en 2013, la multitudinaria Granada 2014, y la estruendosa Toledo 2015, esta iniciativa sigue adelante en tierras cordobesas, con la misma ilusión, valentía y emoción que el primer día, y con la idea que esta edición sea la de la fusión y hermanamiento de culturas".
'MASCLETÁ' Y 'NIT DEL FOC'
Entre los muchos actos programados, se pretende la presencia de dos fallas, 'Crida', 'Plantá', 'Pasacalles', 'Nit del Foc', 'Mascletá', verbenas y solemne ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, así como gastronomía y todo tipo de actos culturales y lúdico-festivos entre bandas de música y trajes regionales culminados por la 'Cremá'.
Desde la asociación reivindican que el fin de todo monumento fallero, sea cual sea el escenario, siempre se escribe con fuego para volver a empezar.