La FAMP acude al encuentro de Federaciones Retturn para presentar el escaparate virtual de experiencias turísticas

Encuentro de las federaciones de municipios que trabajan en el proyecto Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural (Retturn) .
Encuentro de las federaciones de municipios que trabajan en el proyecto Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural (Retturn) . - FAMP
Publicado: jueves, 13 junio 2024 10:59

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en el encuentro de las federaciones de municipios que trabajan en el proyecto Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural (Retturn) que persigue recuperar el patrimonio inmaterial como propuesta para combatir la despoblación en el entorno rural.

En las dos jornadas de trabajo de dicha cita se ha puesto en común los avances realizados hasta la fecha y se ha acordado los siguientes pasos del proyecto, según ha indicado la FAMP en una nota. Además, ha servido para lanzar el escaparate virtual que dará soporte a las experiencias turísticas desarrolladas en el marco de la iniciativa Retturn.

En el encuentro han participado también la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) como sede anfitriona.

El evento ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo de la presidenta de la FVMP y alcaldesa de Requena (Valencia), Rocío Cortés; la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, José Antonio Redorat, y la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez. Todos han destacado "la importancia de participar en proyectos como Retturn para dar respuesta a los grandes retos del mundo rural en las regiones involucradas".

A continuación, se ha presentado el estado de situación del proyecto y se ha repasado el proceso de creación de las experiencias turísticas, desde el diseño de encuentros con agentes locales del territorio hasta el análisis y la propuesta de experiencias que tuvieran en cuenta no solo las tradiciones trabajadas, sino también el resto de los recursos de cada territorio escogido como piloto.

Además, se han acabado de perfilar las jornadas formativas que se desarrollarán durante el mes de julio para formar tanto a agentes del territorio como a otros colectivos de cada región en competencias relacionadas con el desarrollo turístico local en torno a estas nuevas experiencias turísticas.

El encuentro de todas las federaciones ha propiciado el lanzamiento y presentación del escaparate virtual que servirá de plataforma para la difusión de estas experiencias turísticas. Además de visibilizar las regiones involucradas como destinos piloto, presenta también las 18 experiencias desarrolladas en el marco de este proyecto y complementa la propuesta con otras actividades de la zona. Esta web estará disponible próximamente para el público general.

Los participantes han visitado los proyectos piloto de la Comunidad Valenciana, asistiendo a un taller de formación y sensibilización de pilota valenciana a cargo del Club de Pilota de Murla, además de un taller de 'cant valenià' a cargo de la Associació de Cant del Puig de Santamaria. Estas tradiciones de la Comunidad Valenciana forman parte del proyecto Retturn, y se han generado experiencias turísticas basadas en ellas a lo largo de los últimos meses.

Este encuentro ha tenido como finalidad fortalecer la cooperación entre las federaciones y avanzar en los objetivos del proyecto Retturn, donde los participantes pueden compartir experiencias, recibir formación especializada y establecer las próximas acciones a seguir.

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural 'La red Retturn' tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural. Y, además, busca poner el foco en el patrimonio cultural y recuperar lo rural como atracción turística. El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.

Leer más acerca de: